Principios y enfoques de las teorias cientifica y clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la teoría Administrativa

La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.
La primera definición de administración fue elaborada en 5000 a.C.por los sumerios quienes fueron además la primera civilización conocida que registró las operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde. Los egipcios fueron pioneros en lo que respecta a la descentralización del mando y las actividades.
El primero concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de 1491 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperiobabilónico, fue el primero en incentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario
En el imperio japonés, el comandante Sun Tsu (primer autor de estrategia militar de la historia) reconoció en su obra “El Arte de la Guerra” la necesidad de planear, dirigir, y controlar, lo cual es una premisa muy importante hasta nuestros días. Por otra parte, el militar,historiador y filósofo griego Jenofonte desarrolló la idea de que la administración es un arte separado.
Aproximadamente en 400 a.C., Ciro “el grande de Persía” reconoció la necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente el trabajo.
El método de la partida doble de la administración contable fue creado en 1340 por L. Pacioli mientras que los hermanosSoranzo iniciaron el uso del libro diario y mayor. Años más tarde, en 1776, el “Padre de la economía” Adam Smith transmitió a los trabajadores manufactureros el Principio de la especialización y control para poner en práctica lo que otros sólo habían desarrollado teóricamente. Por su parte Robert Owen esbozó la necesidad de prácticas (relaciones de personal reconocido y aplicado) además de capacitar alpersonal y brindarles mejores condiciones de trabajo a los obreros.

Todos estos antecedentes sumados a una enormidad de experiencias y postulados formulados con anterioridad fueron la base de la que partieron los pensadores clásicos de la Administración para desarrollar su trabajo.

Principales teorías administrativas

Enfoque clásico de la Administración.

A comienzos del siglo XX,dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros referente a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor (1856-1915), quién desarrolló la llamada escuela de administración científica la cual se preocupaba por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Y el otro era europeo, Henri Fayol (1841-1925)desarrolló la llamada teoría clásica la cual se basaba por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

Taylor y la escuela de administración científica
El contexto y su vida.

Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 20 de marzo de 1865. Fue educado dentro de unamentalidad de disciplina y devoción al trabajo y el ahorro ya que provenía de una familia de cuáqueros de principios rígidos. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Abandonó los estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánica en 1875.
Se caracterizaba por ser tenso ynervioso. Su principal obsesión era la pérdida, de tiempo, no soportaba ver a alguien dedicado a una actividad que no produjera beneficios económicos.

Principales aportes

Reconocido como padre de Administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia de la producción y salarios más altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un...
tracking img