Principios y fuentes del derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es habitual que la doctrina al analizar las cuestiones de derecho minero haga referencia sólo a sus relaciones con la apropiación de los minerales, ya sea por parte del Estado o de los particulares, y así, incluso, se suele hablar de una “propiedad minera”, o de una “propiedad especial minera”, y la explicación disciplinaria que usualmente se ofrece es una referencia a ciertos“sistemas” que -a su juicios habrían adoptado por las legislaciones a través de los tiempos.

Estos sistemas serían no dio diversos sino que -en muchos casos- opuestos, lo que evidenciaría. Desde ese punto de vista, una total ausencia de unidad histórica, caracterizando así al régimen jurídico de la minería, como sujeto a constantes y sustanciales cambios. Por lo tanto, la pregunta sobre el régimenjurídico de la minería no tendría actualmente una respuesta global, comprobable a través de ciertos leit-motiu que hundiesen sus raíces en el tiempo, sino -de acuerdo a este parecer aceptado acráticamente por la casi unanimidad de la doctrina es posible obtener respuestas en el derecho vigente, desdeñando implícitamente todo trasfondo histórico-jurídico, por ser este trasfondo a su juicio carentede toda unidad institucional, el que, entonces, no aportaría ningún principio jurídico valido para la actualidad.

Así, lo que se podría llamar “parte general” del derecho minero, sólo recibe de la doctrina una respuesta que dice relación con estos “sistemas”. Estimo que este planteamiento doctrinal no rinde, en la práctica, provecho alguno, a lo que creo debe anteponerse el estudio histórico-dogmático que aquí se ofrece.

Entonces, como meras hipótesis de trabajo, en un inicio (las que, bien o mal, creo haber probado en definitiva), es posible visualizar cuatro características generales, las que podrían constituir o albergar las instituciones fundamentales del Derecho minero.

Estas cuatro características serian. lo en primer lugar, la existencia de un dominio público minero. 2’ ensegundo lugar, la existencia de un procedimiento concesional minero. 3” en tercer lugar, la creación de derechos mineros. 4” y, por último, en cuarto lugar, la existencia de una intensa intervención administrativa minera.

Estos cuatro aspectos giran alrededor de una institución básica, central, verdadero goce, y que es la que le da vida a los derechos mineros: la concesión minera. Así, miplanteamiento tiende a obtener una visión de la disciplina desde un punto de vista diferente, marcando el acento en estas características que creo visualizar como “claves históricas”, presentes en las legislaciones mineras desde siempre.

Y si a través de la historia ha habido variaciones, han sido si>lo matices con el objeto de ir acondicionando tal régimen a la evolución de los tiempos y aldesarrollo de las instituciones jurídicas y sociales. Lo que se ha visto tradicionalmente como diversos “sistemas”, serían, entonces, sólo estos matices de un mismo régimen de fondo.

DEDICATORIA

Al desarrollo del conocimiento humano como un pequeño aporte a la humanidad.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
DEDICATORIA

PRIMERA PARTENOCIONES GENERALES DEL DERECHO MINERO PERUANO

1. ANTEDENTES HISTORICOS
2. DEFINICIÓN GENERAL
3. CARACTERISTICAS GENERALES

SEGUNDA PARTE

PRINCIPIOS Y FUENTES RECTORAS DEL DERECHO MINERO PERUANO

2.1. PRINCIPIOS RECTORES

2.1.1. Principio de Certeza
2.1.2. Principio de Simplicidad
2.1.3. Principio de Publicidad
2.1.4. Principio de Uniformidad2.1.5. Principio de Eficacia.
2.1.6 Principios Jurídicos Elementales del Derecho Minero Común ¿Existe el Derecho Minero? ¿Puede enunciarse la existencia de normas jurídicas especiales a la actividad minera?

2.2. FUENTES DOCTRINARES

TERCERA PARTE
CASOS PRÁCTICOS

ANEXOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

PRIMERA PARTE

NOCIONES GENERALES
DEL DERECHO MINERO PERUANO

1.- ANTECEDENTES...
tracking img