PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Existen diversos criterios en relación a los principios de la evaluación. Entre estos se encuentran los:
Principios de la Evaluación: Integral, Continua,Cooperativa, Constructiva, Interactiva, Reflexiva, Deliberativa, Científica
Principio de Evaluación Integral: Toma en cuenta, no solo los conocimientos previos que trae el alumno, sino que loconsidera como un todo, al incorporar en la valoración del alumno:
Sus significados personales.
Su participación en la interacción comunicativa constructiva.
Su desarrollo evolutivo.
Avancese interferencias que puedan presentarse en el proceso enseñanza- aprendizaje- evaluación.
Su acervo cultural.
La construcción de concepto, así como la procedimental, actitudinal.

Asimismoeste principio exige incorporar otros factores que, de alguna manera, afectan al proceso como son:
La diferencias individuales,
Ritmos y estilos de aprendizajes,
Intereses, aversiones ymotivaciones.
Aspectos relacionados con su personalidad
Circunstancias que lo rodea en la familia, en la escuela, en su grupo y en su comunidad.

Con este principio se trata de conocer alparticipante en su totalidad a través de la atención individualizada y reflexiva por parte del docente.
Principio de Evaluación Continua: La evaluación será un proceso permanente, constante yacumulativo, el cual debe realizarse a lo largo de todo la acción educativa con carácter formativo.
Permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente, la practica pedagógica del docente y el desempeñode los estudiantes de manera individual y grupal, tomando en cuenta los objetivos previstos en los proyectos pedagógicos e incorporando los aportes de las reflexiones propias de cada participante,las del grupo, las de su docente, padres y representantes, en el proceso enseñanza-aprendizaje, para su debida orientación y retroalimentación.
Si se recolecta información constante sobre la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Principios y funciones de la evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Funciones-De-La-Evaluacion/1440303.html

MLA

"Principios y funciones de la evaluacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Funciones-De-La-Evaluacion/1440303.html>.

MLA 7

"Principios y funciones de la evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Funciones-De-La-Evaluacion/1440303.html>.

CHICAGO

"Principios y funciones de la evaluacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Funciones-De-La-Evaluacion/1440303.html.