Principios y funciones de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Existen diversos criterios en relación a los principios de la evaluación. Entre estos se encuentran los:
Principios de la Evaluación: Integral, Continua, Cooperativa, Constructiva, Interactiva, Reflexiva, Deliberativa, Científica
Principio de Evaluación Integral: Toma en cuenta, no solo los conocimientos previos que trae el alumno, sino que loconsidera como un todo, al incorporar en la valoración del alumno:
Sus significados personales.
Su participación en la interacción comunicativa constructiva.
Su desarrollo evolutivo.
Avances e interferencias que puedan presentarse en el proceso enseñanza- aprendizaje- evaluación.
Su acervo cultural.
La construcción de concepto, así como la procedimental, actitudinal.Asimismo este principio exige incorporar otros factores que, de alguna manera, afectan al proceso como son:
La diferencias individuales,
Ritmos y estilos de aprendizajes,
Intereses, aversiones y motivaciones.
Aspectos relacionados con su personalidad
Circunstancias que lo rodea en la familia, en la escuela, en su grupo y en su comunidad.

Con este principio se trata de conocer alparticipante en su totalidad a través de la atención individualizada y reflexiva por parte del docente.
Principio de Evaluación Continua: La evaluación será un proceso permanente, constante y acumulativo, el cual debe realizarse a lo largo de todo la acción educativa con carácter formativo.
Permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente, la practica pedagógica del docente y eldesempeño de los estudiantes de manera individual y grupal, tomando en cuenta los objetivos previstos en los proyectos pedagógicos e incorporando los aportes de las reflexiones propias de cada participante, las del grupo, las de su docente, padres y representantes, en el proceso enseñanza-aprendizaje, para su debida orientación y retroalimentación.
Si se recolecta información constante sobre laactuación de los alumnos, a través de diversas vías y recursos evaluativos, al observar y registrar como lo hacen, expresan y comunican estos, tendremos la oportunidad de hacer una evaluación mas precisa, veraz y justa de cada participante.
Principio de Evaluación Cooperativa: La evaluación cooperativa supone la participación de todos los actores escolares en las experiencias de aprendizaje. Asímismo, permiten promover la conjugación de acciones solidarias de todos los participantes en el acto educativo, como una labor conjunta que propicia la relación, comunicación e información constante. Esto permite la integración al compartir apreciaciones y juicios sobre el desempeño de los actores comprometidos en el acto educativo.
Con la puesta en práctica de este principio la evaluación dejade ser exclusividad del docente, para convertirse en un proceso interactivo y dinámico con visión, multidireccional, donde se incorporan y participan alumnos, familia y demás actores escolares, quienes toman decisiones consensuadas orientadas al mejoramiento continuo del alumno.
Principio de Evaluación Interactiva: Con visión multidireccional, donde se toma en cuenta la participación de todoslos actores escolares (docentes, alumnos, representantes y otros miembros de la comunidad) que intervienen en la acción educativa.
Principios de Evaluación Reflexiva: Se basa en la convicción de que evaluar es reflexionar, analizar lo que el alumno, el docente u otro miembro de la comunidad, esta haciendo y como lo está haciendo o como lo podría mejorar.
Estos principios son consideradosigualmente por diferentes autores, se les invita a buscar información referente a los otros principios.
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA
Función Pedagógica o académica:
Está considerada como la función principal de la evaluación, y permite entre otras cosas:
a) Explorar las características de: Los alumnos: actitudes, aptitudes habilidades, destrezas, potencialidades,...
tracking img