República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular: Procedimental del Derecho I
San Juan de losMorros – Edo. Guárico






Facilitadora: Integrantes:
Abog. Leovaldo Ugas Bermúdez, Zuleiri. 15.083.641

4to AñoSección: 3

San Juan de los Morros, febrero 2011
Introducción

El origen del proceso se remonta a la voz "procedere", que significa poner en actividad. Antiguamente se le llamaba juicio; hoy endía sólo existen la litis y el proceso, donde el proceso son las distintas fases o etapas de un acontecimiento, es un conjunto de autos y actuaciones. Secuencia o serie de actos que se desenvuelvenprogresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órganojurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolución final. En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebaspertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo. Producido el delito se acude al Estado en demandade protección y aquella se ejerce por medio de la querella o de la denuncia. Desde este momento hasta que se pronuncia sentencia se desarrolla una serie de actos de procedimientos una serie de actosde procedimientos esencialísimos, que nos lleva al esclarecimiento de la verdad. A este conjunto de actos se le denomina Proceso.

El proceso penal tiene un objetivo que cumplir, que es unainculpación concreta y el objeto es el interés público que consiste en reparar el daño ocasionado en forma rápida y efectiva. El proceso es el medio por el cual las personas haciendo uso del derecho de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principios y garantías procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garant%C3%ADas-Procesales/1516286.html

MLA

"Principios y garantías procesales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garant%C3%ADas-Procesales/1516286.html>.

MLA 7

"Principios y garantías procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garant%C3%ADas-Procesales/1516286.html>.

CHICAGO

"Principios y garantías procesales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garant%C3%ADas-Procesales/1516286.html.