Principios y garantías procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias Políticas y Jurídicas
Unidad Curricular: Procedimental del Derecho I
San Juan de los Morros – Edo. Guárico






Facilitadora: Integrantes:
Abog. Leovaldo Ugas Bermúdez, Zuleiri. 15.083.641

4to AñoSección: 3

San Juan de los Morros, febrero 2011
Introducción

El origen del proceso se remonta a la voz "procedere", que significa poner en actividad. Antiguamente se le llamaba juicio; hoy en día sólo existen la litis y el proceso, donde el proceso son las distintas fases o etapas de un acontecimiento, es un conjunto de autos y actuaciones. Secuencia o serie de actos que se desenvuelvenprogresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolución final. En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebaspertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo. Producido el delito se acude al Estado en demanda de protección y aquella se ejerce por medio de la querella o de la denuncia. Desde este momento hasta que se pronuncia sentencia se desarrolla una serie de actos de procedimientos una serie de actosde procedimientos esencialísimos, que nos lleva al esclarecimiento de la verdad. A este conjunto de actos se le denomina Proceso.

El proceso penal tiene un objetivo que cumplir, que es una inculpación concreta y el objeto es el interés público que consiste en reparar el daño ocasionado en forma rápida y efectiva. El proceso es el medio por el cual las personas haciendo uso del derecho deacción recurren al órgano jurisdiccional para que el estado prevea mediante una serie de etapas la veracidad o negación de lo que la persona indica debe de ser concediéndole su pretensión o bien negándosela.

Por lo tanto, el proceso es un instrumento que usa el órgano jurisdiccional para comprobar quien posee la razón y determinar lo que se le debe dar a cada quien.

El estado en su función degarante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo primordial, velar por que se apliquen y cumplan los elementos formales, que se refieren a permitir el acatamiento de las normas que han de aplicarse. Por tal razón utiliza como plataforma legal los principios que limitan sus funciones en la búsqueda de una información en la que está en juego la verdad de un hecho, siempreen resguardo de los principios y garantías tanto constitucionales como procesales. En tal razón en este capítulo se desarrollan estos principios y garantías contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal.



Planteamiento del Problema

La Constitución de un país constituye la columna vertebral de los postulados políticos e ideológicosrelacionados con la estructuración del estado y del funcionamiento macro de sus diversas ramas, así como el señalamiento de los objetivos, expectativas, esperanzas y medios con que se ha de contar para cumplir la finalidad última cual es la realización individual y colectiva de los miembros que integran la comunidad nacional.

Como consecuencia de tales perspectivas, a juicio de (laConstitución cumple una función fundamentalmente normativa y reguladora, y los códigos, leyes y normas que con posterioridad se dicten tienen como objetivo básico, la reglamentación detallada de toda aquella subestructura, su funcionamiento, objetivos, medios, limitaciones y obviamente los derechos y deberes inherentes a los miembros de la sociedad). En tales circunstancias, los códigos y leyes de una...
tracking img