La discusión en torno al desarrollo sustentable ó sostenible no sólo está referida a una diferencia semántica o a una depuración terminológica académica, sino que reviste implicaciones sociales,demográficas, culturales, valorativas y sobre todo de índole política, porque comprometen la existencia de vida del hombre y su entorno.
su preocupación sobre los límites y la impotencia del propioconocimiento para comprender y solucionar los problemas que acarrean las particulares formas de conocimiento que hoy existe sobre el desarrollo y sus implicaciones. Un ejemplo de ello lo encontramos en lapresencia de los términos sustentable y sostenible que en su trasfondo opacan las reales crisis ecológicas y ambientales producto de la actividad económica; la expansión del capitalismo haciaactividades emergentes cada vez más degradadoras del medio ambiente; la acción depredadora del hombre mismo cuando no se preocupa por su entorno, y las conductas utilitaristas carentes de sentido delnosotros.
Creemos que es la hora de encarar esa discusión. Aquí nos mostramos partidarios del empleo del término Desarrollo Sostenible tomando en consideración tres vertientes: a) la relacionada con elorigen de la palabra; ella encuentra sus raíces en el latín Subvenir, que significa mantener arriba o apoyar desde abajo. De acuerdo a este sentido terminológico, una comunidad está o se encuentra apoyadaen sus referentes históricos-geográficos, sus acervos culturales, sus habitantes actuales y los futuros. De allí el sentido y el sentimiento de continuidad, de arraigo y de potencial mantenimiento enel tiempo de aquellos valores éticos que favorecen su reproducción societal.
La segunda vertiente alude a los intereses. ¿Cómo éstos se hacen presentes en una comunidad o sociedad? y ¿Cómo ellosinfluyen en la definición de las prioridades colectivas? Las respuestas a estas interrogantes estarán dadas en la medida en que acordemos definir cuál es el interés de mayor relevancia para el hombre en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principios y garantias procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/1482449.html

MLA

"Principios y garantias procesales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/1482449.html>.

MLA 7

"Principios y garantias procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/1482449.html>.

CHICAGO

"Principios y garantias procesales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-y-Garantias-Procesales/1482449.html.