Principios y garantias procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discusión en torno al desarrollo sustentable ó sostenible no sólo está referida a una diferencia semántica o a una depuración terminológica académica, sino que reviste implicaciones sociales, demográficas, culturales, valorativas y sobre todo de índole política, porque comprometen la existencia de vida del hombre y su entorno.
su preocupación sobre los límites y la impotencia del propioconocimiento para comprender y solucionar los problemas que acarrean las particulares formas de conocimiento que hoy existe sobre el desarrollo y sus implicaciones. Un ejemplo de ello lo encontramos en la presencia de los términos sustentable y sostenible que en su trasfondo opacan las reales crisis ecológicas y ambientales producto de la actividad económica; la expansión del capitalismo haciaactividades emergentes cada vez más degradadoras del medio ambiente; la acción depredadora del hombre mismo cuando no se preocupa por su entorno, y las conductas utilitaristas carentes de sentido del nosotros.
Creemos que es la hora de encarar esa discusión. Aquí nos mostramos partidarios del empleo del término Desarrollo Sostenible tomando en consideración tres vertientes: a) la relacionada con elorigen de la palabra; ella encuentra sus raíces en el latín Subvenir, que significa mantener arriba o apoyar desde abajo. De acuerdo a este sentido terminológico, una comunidad está o se encuentra apoyada en sus referentes históricos-geográficos, sus acervos culturales, sus habitantes actuales y los futuros. De allí el sentido y el sentimiento de continuidad, de arraigo y de potencial mantenimiento enel tiempo de aquellos valores éticos que favorecen su reproducción societal.
La segunda vertiente alude a los intereses. ¿Cómo éstos se hacen presentes en una comunidad o sociedad? y ¿Cómo ellos influyen en la definición de las prioridades colectivas? Las respuestas a estas interrogantes estarán dadas en la medida en que acordemos definir cuál es el interés de mayor relevancia para el hombre enrelación a su visión de futuro, o lo que desea construir y en qué valores nos vamos a apoyar para levantar esa realidad societal? De esto depende crear los dispositivos más o menos consistentes con la consecución de fines colectivos. Aquí es de vital importancia destacar el factor político, relacionado con la concepción de democracia, las formas de generación de consenso, de diálogo, y la capacidady estilo de negociación; así como la activación de mecanismos que faciliten los procesos de construcción de ciudadanía y consolidación de capital social.
La tercera vertiente tiene que ver con la interrelación dinámica de la triada Hombre-Sociedad-Medio Ambiente. En esta dirección consideramos que si acordamos que la prioridad se constituye a partir de estos tres aspectos, entoncesnecesariamente habrá que proponer soluciones encaminadas al logro de la sostenibilidad en el sentido de reexaminar el rol de la economía; la concepción que tenemos sobre naturaleza; el papel desempeñado por la ciencia y la tecnología y, de forma muy especial, los valores sobre los cuales se construye socialmente la conciencia ciudadana y su sentido de compromiso y responsabilidad social.
resumimosesquemáticamente el desplazamiento que ha venido teniendo el paradigma del desarrollo sustentable hacia el de sostenible, considerando los siguientes aspectos: el rol atribuido a la economía, la concepción que sobre la naturaleza se ha venido construyendo después de la firma del tratado de Kyoto; el papel desempeñado por la tecnología; las principales políticas que han sido concebidas para alcanzar eldesarrollo, y las doctrinas que le dan soporte a los enfoques prevalentes desde la década de los 60 en adelante.

Según Cepal (2002), el desarrollo sostenible, se apoya en el reconocimiento de la función que cumple el medio ambiente y los recursos naturales para garantizar el progreso económico. Pero esta concepción debe ser superada considerando los elementos clave, para trascender la visión...
tracking img