Principios y normas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Normas De Auditoria Generalmente Aceptadas.

 Concepto.
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamérica - AICPA, desde el año 1.934, indica lo siguiente:
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), constituyen los requisitos de calidad que deben observar los auditores durante el desarrollo del trabajo de auditoría.
Las NAGAS, constituyenuno de los soportes más importantes del auditor dentro de su actividad que es altamente especializada. Por ello, estas normas en esencia son orientaciones, pautas o requisitos que de manera general se relacionan con la conducta o comportamiento que deben observar los auditores, a efecto de lograr un desempeño de calidad durante el proceso de la auditoría.
 Origen de las normas de auditoría.
Lasprimeras normas de auditoría tuvieron su origen en los Estados Unidos, concretamente por los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos, los cuales adoptaron oficialmente l0 requisitos básicos, conocidos en conjunto como normas de auditoría generalmente aceptadas. Buena prueba de su eficacia es que las nueve primeras normas adoptadas desde 1948 no han sufrido modificación, y ladécima se incorporó pocos años después, permaneciendo todas vigentes en la actualidad.
La auditoría en sus comienzos no era perfecta, y los profesionales no mantenían una verdadera disciplina con carácter uniforme, dejando a la opinión de los mismos su actuación. Pero a medida que la sociedad se ha desarrollado, con problemas cada vez más complejos para las empresas, se necesitaron unas normas deactuación para los auditores de carácter uniforme y aplicación y aceptación general. Por lo que podemos decir que las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
LasNAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1948.

 Clasificación De Las Normas De Auditoria.

En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país, Venezuela, son diez, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para elauditor y son:

2.1. Normas relativas a la capacidad profesional.
 Entrenamiento y capacidad profesional
 Independencia
 Cuidado o esmero profesional.

2.2. Normas de Ejecución del Trabajo
 Planeamiento y Supervisión
 Estudio y Evaluación del Control Interno
 Evidencia Suficiente y Competente

2.3. Normas de Preparación del Informe
 Aplicación de los Principios de ContabilidadGeneralmente Aceptados.
 Consistencia.
 Revelación Suficiente.
 Opinión del Audito.

 Norma Relativas A La Capacidad Profesional.
Se refiere a la cualidad que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo.

 Entrenamiento y Capacidad Profesional.
"La Auditoria debe ser efectuada por personalque tiene el entrenamiento técnico y habilidad como Auditor". Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y habilidad como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con unabuena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar...
tracking img