Principios y normas del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuales son los principios y conceptos generales que sirven de base para la interpretación y aplicación de las normas de trabajo? R= Principio de norma mínima: El principio de norma mínima significa que las normas de rango superior establecen el contenidomínimo de la norma que la sigue,estableciendo unas condiciones de trabajo inderogables en perjuicio del trabajador. Por tanto, las normas laborales de inferior rango pueden establecer mejores condiciones de trabajo que la norma de superior rango, pero nunca empeorarlas. Por ejemplo, en un convenio colectivo no se pueden marcar condiciones laborales peores que las establecidas en las leyes; los contratos de trabajo individualestampoco pueden establecer condicionesmenos favorables que los convenios. Principio de norma más favorable: Cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador. La norma en cuestión se aplicará en su totalidad, es decir, no se puede tomarlo favorable de una norma y rechazar lo adverso. Principio de irrenunciabilidad de derechos: Los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que tengan reconocidos en las normas legales y en los convenios colectivos; por ejemplo, no pueden renunciar a las vacaciones retribuidas, al salario,ni a los periodos de descanso. Principio decondición más beneficiosa: Si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos, prevaleceránlas condiciones más beneficiosas que se fijaron anteriormente. Principio in dubio pro operario: Este principio significa que los tribunales, encaso de duda sobre la aplicación de la norma, la interpretarán de la forma que resulte más beneficiosa para el trabajador.Principios.
2.- ¿Qué se entiende por trabajo? R=Actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre dealgún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Se entiende por trabajo cualquier actividad realizada por el ser humano destinada a transformar, crear o producir algo nuevo. Es la materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, que se traduce por lo generalen una remuneración.
3.- ¿Porque las normas de derecho de trabajo son de orden publico? R=Las leyes del trabajo son de orden público. Parar precisar esta característica, es necesario determinar el concepto jurídico de orden público, a fin de no confundirlo con el Derecho Público. En éste, entra como sujeto de la relación jurídica el Estado, entesoberano, y el fin propuesto es el interés general, cuyo cumplimiento es forzoso.
4.-¿Porque el trabajador siempre es una persona fisica? R=El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. A lo largo de la historia el hombre ha desarrollado un sinnúmero de actividades para obtener beneficio, es por ello que realiza un actividad determinada para obtener una retribución, a ello se le conoce como trabajo. Y la formalidad de esa actividad implica elaborar un contrato de trabajo. El contrato de trabajo es “el acuerdo por el cual el trabajador presta servicios subordinados al empleador a cambio de una remuneración”, es decir el contrato de trabajo...
tracking img