principios y valores constitucionales

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y eldeporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
Como se ve en el punto número 2 esto se está incumpliendo por parte de los poderes (lo público se está privatizando, como podemos apreciar en los movimientos actuales con la marea blanca) lo que debería tener unas consecuencias jurídicas y políticas.

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna yadecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Esto artículo se ve claramente reducido a una utopía locual no debería de ser así. Actualmente, podemos apreciar por los datos que nos aportan organizaciones como Cáritas (por ejemplo), como muchos españoles están sin una vivienda y se están viendo desahuciados, debido al impacto de la reciente crisis económica, política y social. Esto en parte se podría solventar aplicando la ley europea respecto a los regímenes hipotecarios.
Artículo 50
Los poderespúblicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
Actualmente, las personas de tercera edad seven muy afectadas por los recortes, porque sus pensiones se ven reducidas, y además, si le añadimos la dependencia que estas personas tienen, la situación empeora. Estas personas no pueden permitirse el contratar ciertos servicios que les son necesarios, como ciertas infraestructuras o servicio a domicilio, por ejemplo. Además, en un futuro, el país contará con más personas de tercera edad, ya queactualmente somos un país envejecido, lo que provocará un sistema de servicios sociales con menos recursos y una mayor demanda, por lo que muchas necesidades quedarán descubiertas.

Artículo 56
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relacionesinternacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.
Que una persona, sea el rey, el presidente o un diputado sea diferente jurídicamente a otra persona, viola el artículo 14 de la Constitución.

Artículo 57
1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don  Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión enel trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y valores constitucionales
  • Principios y valores constitucionales
  • Principios y valores constitucionales
  • Valores Y Principios Constitucionales
  • Principios y valores constitucionales
  • Valores Y Principios Constitucionales
  • Principios Y Valores Constitucionales
  • Valores y principios constitucionales (colombia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS