Principios y valores cooperativos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Universidad Cooperativa de Colombia
Seccional Santa Marta

PRINCIPIOS Y VALORES COOPERTIVOS
¿CUESTION ETICA O MORAL?

Curso Doctrinas de la Cooperativa

Elizabeth Durán Ujueta
William Narváez Mier
Yamile Mendez Gonzalez

Santa Marta Junio 4 de 2011

¿PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS CUESTION ETICA O MORAL?
“No hay mejor almohada que una conciencia tranquila”

Iniciamos nuestraponencia sobre los valores y principios del cooperativismo desde la óptica de su transformación, no sin antes tomar en cuenta los cambios que se han operado en las últimas décadas en el modo de pensar y proceder de las gentes. Ello ha provocado una inversión sin precedentes en la conceptualización relacionada con los valores, la ética y la moral.

En dicho lapso nuestra sociedad ha venidosumergiéndose en una crisis cada día más asfixiante, a todos los niveles, producto de visiones y programas educativos equivocados, que de la noche a la mañana inventaron la obsolescencia de los valores éticos y morales y, en consecuencia decidieron abolir de los contenidos curriculares materias como Educación Cívica, Higiene y Urbanidad, entre otras, consideradas, pilares de la formación integral delindividuo; sumándose a ésta crítica situación educativa, la descomposición de la unidad básica de nuestra sociedad: La Familia.

Así las cosas, es necesario retomar los conceptos y diferencias básicas entre la ética, la moral y los valores y aclarárselas a nuestro auditorio, con el propósito de relacionarlos con el surgimiento y transformación de los Principios del Cooperativismo.

Ahorabien, tomando como referencia que la significación etimológica de ética y moral son la misma (costumbres), ellas varían de una cultura a otra, de un espacio a otro y de un momento histórico a otro. Por ejemplo lo que es válido para la cultura occidental, no lo es para la cultura Oriental.

En las relaciones que establecen los hombres entre sí, se pueden presentar con alguna frecuencia diferencias decriterio. En un primer nivel, la costumbre evita y resuelve tales diferencias. En segundo nivel, el derecho y las leyes serán quienes las regulen y solucionen. Pero existe un sector de las relaciones humanas, en el cual, por su carácter, o bien personal, o bien perteneciente a una escala de valores y creencias, que ni el derecho ni la costumbre tienen influencia.
En esta esfera es entoncesdonde aparece la moral. En ella encontramos una serie de valores y normas, cuyo cumplimiento o incumplimiento no tiene consecuencias físicas, ni económicas, ni legales. Es el individuo mismo, su propia apreciación y valoración como ser humano, quien se ve afectado o beneficiado, del mal o buen proceder.
Como no existe una moral universalmente aceptada, será la Ética quien compare y explique losdiferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a los distintos sistemas morales.
De lo anterior, se tiene que la Ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que esta será un sistema subjetivo de normas. Es decir entiéndase por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral.
Entonces, siendo el serhumano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano. Estos valores individuales como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la sensibilidad, hace al individuo, ser persona humana, con una concienciamoral, es decir , con una valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
El hombre es un ser social por naturaleza. Sin importan el sistema socioeconómico imperante, este debe establecer unidades de criterios de acuerdo a su conciencia moral para mantener una convivencia armónica con sus semejantes. Es por ello que a través de las normas y leyes hace colectivos esos valores personales, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios Cooperativos
  • Principios y Valores Cooperativos
  • Principios Y Valores De La Cooperativa
  • principios y valores cooperativos
  • Valores y Principios De La Cooperativa
  • valores y principios cooperativos
  • Valores y principios cooperativos
  • principios y valores de la cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS