Principios y Valores Cooperativos

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Principios y Valores Cooperativos
Los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primeracooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros.
La nueva Declaraciónde Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizara en el mes de setiembre de 1995 en la ciudad de Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario dela Alianza- incluye una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores Cooperativos. La nueva formulación mantiene la esencia de un sistema de principios yvalores que demostró ser eficiente en más de 150 años de historia y contribuyó a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial, a la vez queincorpora nuevos elementos para una mejor interpretación del momento histórico actual.
Definición de Cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente parahacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
 
Primer Principio

Membresíaabierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva lamembresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.




Segundo Principio

Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticascontroladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombre y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Y Principios Cooperativos
  • Principios y valores cooperativos
  • Principios Y Valores De La Cooperativa
  • principios y valores cooperativos
  • Valores y Principios De La Cooperativa
  • valores y principios cooperativos
  • Valores y principios cooperativos
  • principios y valores de la cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS