Principios y valores de la alfabetizacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS LECTURAS

OBJETIVO 1.1

PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.

La Alfabetización tecnológica está basada en los principios y valores definidos en laConstitución Nacional como lo son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social y que conciben al Estado Venezolano comoDemocrático y Social, de Derecho y de Justicia.

Se refiere que la alfabetización está implícita en la Constitución, ya que el Estado tiene que ser garante de la defensa y el desarrollo de la persona,vinculándose con el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a participar en los procesos de cambios que se viven en la actualidad.

Según lo que reza la Constitución, la Educación es un elementofundamental para la construcción de una Nueva República, también podemos hacer referencia al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, donde se promueve e impulsa el equilibrio social entodos los campos: Educación, alimentación, salud, entre otros.

Podemos decir entonces que la Alfabetización tecnológica mientras esté centrada en los principios y valores descritos será una de lasherramientas que ayudará a disminuir las brechas sociales existentes y lograr la justicia social en el marco educativo.

OBJETIVO 1.2

BASAMENTOS LEGALES, ELEMENTOS CONSTITUCIONALES Y FILOSÓFICOSQUE ORIENTAN Y GARANTIZAN LA EDUCACIÓN.

En esta lectura se explica mediante algunos artículos de la Constitución Nacional, la garantía que debe dar el Gobierno y los marcos legales,constitucionales y filosóficos acerca a la Educación.

Existen varios artículos que rezan que la Educación y el trabajo deben ser los procesos fundamentales para la construcción de la Nueva República, entre loscuales podemos nombrar los siguientes:

Art. 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”….

El Estado debe velar porque la...
tracking img