Principios y valores del paradigma emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4189 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
EN CONVENIO CON LA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

PRINCIPIOS Y VALORES DEL PARADIGMA EMERGENTE

PEDAGOGÍA DESDE EL CORAZÓN

LA DANZA CÓSMICA EN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA

Humberto ALMEIDA ELJURI

22 de julio de 2006

RESUMEN

El proceso de transformación educativa necesario de ser llevado a cabo enlas instituciones venezolanas de educación superior para la formación profesional en el área tecnológica, requiere ser concebido y ejecutado sobre la base de un paradigma que propicie cambios funcionales y estructurales sobre la base de una pedagogía creativa, innovadora y adecuada a las exigencias actuales de la promoción del Ser. Qué mejor opción que la contenida en el paradigma emergente, lo quesugiere la consideración de la complejidad, la sincronicidad, la identidad y la indeterminación, como principios sobre los que se fundamente dicha transformación.

Por otra parte, la consideración de estos principios, conlleva la atención a la incorporación de valores relacionados con la consideración de la dimensión humana del proceso educativo, con una actitud ética desde y hacia elproceso de aprendizaje, que permita estimular el desarrollo de la espiritualidad (del Ser), con miras a la obtención de la mayor suma de felicidad, en un ambiente de gozo por aprender, en el que se fortalezca el amor, la confianza y la ternura.

La intencionalidad de esta chifladura se orienta hacia una aproximación creativa en cuanto al abordaje de la transformación institucional enlas instituciones tecnológicas de educación superior en Venezuela, desde la óptica de un enfoque pedagógico centrado en los principios y valores del paradigma emergente.

Cuando incursionamos en el conocer, y en una de sus formas complejas (el aprendizaje), encontramos que aparenta haber un gran y diverso número de factores involucrados en ese proceso. Pareciera importante considerar losmecanismos implícitos y explícitos que favorecen u obstaculizan dicho proceso. Pareciera relevante considerar los elementos que forman parte de ese proceso y desglosarlos en sus partes más elementales para poder aprehenderlo. Pero, cada vez que lo intentamos, cada vez que abordamos el conocimiento de esta forma, se nos escapa algún factor que influye en la obtención de resultados, los cuales nopudieron ser predichos y que se presentan como inesperados la mayoría de las veces. Vemos así, por ejemplo, que un alumno que no obtuvo “buenas calificaciones” como resultado de la evaluación de su experticia académica durante sus estudios de formación profesional, resulta ser apreciado por su desempeño cuando se desenvuelve como profesional. Esta situación podríamos pretender explicarla sobre labase de múltiples, variadas y, muchas veces, contradictorias conjeturas. Pudiéramos afirmar que se trata de fallas en la evaluación. Pudiéramos suponer que se trata de estándares diferenciales entre los exigidos por la institución universitaria y los exigidos por las empresas. Pero cualquier hipótesis nos conduciría, inevitablemente a la búsqueda de explicaciones tentativas que solo mostraríanaspectos parciales de dicha situación.

Lo dicho anteriormente guarda relación con el intento que han hecho muchos enfoques teóricos al pretender explicar cómo se incorpora el conocimiento (cómo aprendemos), con qué grado de profundidad se incorpora lo aprendido (alcance de la información), cómo se preserva lo aprendido (memorización), o en qué medida se vincula a otras áreas del conocimiento(sistematicidad y transdisciplinaridad), entre otras cosas. Pero un aspecto importante a considerar es que cada una de estos enfoques sólo toma en cuenta aspectos parciales de un proceso que es integrado en esencia y caótico por naturaleza. Dicho de otro modo, el proceso de formación profesional posee diversos niveles de orden, entrelazados y plegados sobre sí mismos.

El proceso de...
tracking img