Principios y valores del proceso de cambio en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierra y Territorio

Principios y valores hitos del histórico proceso de cambio en Bolivia

El art. 393 de la N CPE

Es cierto que la actual constitución amplía a territorio en el capítulo noveno, el tratamiento de la temática de tierras pero ratifica el principio de la FES, función económica y social del uso de la tierra, al haber evidenciado la necesidad de otorgar un tratamientocuidadoso acerca de este recurso natural.

Esta problemática fue puesta en consideración después de la marcha por el “Territorio y la Dignidad”, realizada por los pueblos guaraníes, los Izozog y Ava iniciaron una marcha hasta la sede de gobierno el año 1990, demostrando la pertinencia sobre tierra como una plataforma de lucha incorporada en las reivindicaciones centrales de los pueblos tantoguaraníes como de los pueblos originarios.

Pero no se puede olvidar que estos sucesos fueron sustentados por el Convenio de la OIT No. 169, sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, que fue ratificada por el gobierno de nuestro país y elevada a Ley No. 1257. En un principio difundida muy limitada pero luego las organizaciones indígenas y originario- campesinas, quienes en lainteracción y análisis redefinieron los alcances de ésta ley.

El decreto ley destinado a saneamiento interno de tierras, logró en la práctica ser una forma de resolución de conflictos sobre límites. Este decreto se utilizó de manera muy apropiada en los procesos de saneamiento de tierras. Este decreto tiene efectos directos sobre el levantamiento de límites entre propietarios individuales ypropietarios comunitarios; este saneamiento interno se puede utilizar en las tres modalidades de saneamiento: saneamiento simple, saneamiento Catastral, saneamiento individual, logrando agilizar el proceso en muchas de sus etapas. Sin embargo también en la aplicación de este decreto ley, se evidenciaron las imposibilidades y limitaciones técnicas. El INRA, no cuenta con los equipos necesariospara realizar el trabajo técnico de medición y topografía, alquilando de empresas especializadas a precios costosos. Otro de los obstáculos es la excesiva burocracia que generan las leyes y decretos, este decreto en especial, permite que la resolución administrativa para el saneamiento, pueda efectuarse en cualquier estado del proceso mismo, lo cual permite acortar los tiempos en el trámiteadministrativo. A pesar de los obstáculos, la participación directa de los comunarios en el proceso permite la conciliación y resolución de conflictos inmediata sobre límites de propiedades y comunidades, el comité de saneamiento es parte del proceso juntamente con los equipos técnicos de topógrafos y abogados.

El saneamiento de tierras fue concebido para superar los problemas de límites que searrastran inclusive desde la fundación de la república, la vida de los pueblos originarios e indígenas gira en torno a la tierra, no sólo constituye un “bien”, en los términos formales y occidentales o una “propiedad”, en los términos de propiedad privada de la tierra, no sólo es parte productiva que asegura el sustento de familias y comunidades. Dentro de la cosmovisión de estos pueblos, define susestructuras sociales, antropológicas, es su historia, sus costumbres, su religión y la existencia misma hacia el futuro de sus habitantes. Es parte misma de su identidad como cultura, como nación.

La falta de comprensión de una población altamente colonizada, que ha definido a éste país como un país de grandes contradicciones sociales, culturales, económicas, no ha permitido un desarrollosocial equitativo, incluyente para construir un Estado real.

Se demuestra este interesante fenómeno cuando recordamos el papel de los apoderados en la historia nacional: “El movimiento de los apoderados generales, 1880 -1900. La Ley de Exvinculación de 1874, sancionaba la sustitución de la propiedad colectiva el ayllu por la posesión individual. En otros términos, se declaraba la extinción...
tracking img