Principios y valores que inspiran y guian el convivir comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del la presentación del proyecto
Estructura de informe de sistematización de las experiencias vividas durante la prestación del las 120 horas de servicio comunitario.
Introducción
 
Planteamiento del problema: se describe de manera amplia la situación de estudio, origen y relaciones.
 
Comunidad seleccionada: parroquia, sector, municipio, estado
 
Objetivos generales yespecíficos
 
Justificación de la investigación, importancia de estudio, probables beneficios y aperturas
 
Limitaciones
 
Marco referencial: ideas, conceptos, otros
 
Marco metodológico, investigación acción participativa, nivel de la investigación, población a estudiar, descripción general, técnicas e instrumento de recolección, que sustenten la sistematización de la experiencias.
 
Reseñahistórica de la comunidad
 
Caracterización de la comunidad general
 
Síntesis  e interpretación de la información
 
Propuestas y líneas de acción
 
Plan de trabajo
 
Memoria fotográfica
 
Glosario
 
Bibliografía
 

¿Qué es un Servicio Comunitario?
El Servicio Comunitario, es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursenestudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Art. 4 LSCEES)¿Cuál es el objetivo del Servicio Comunitario?
Es un clamor que las instituciones de educación superior vuelquen su mirada hacia la comunidad, porque estamos hablando de que la universidad como institución, y eso es universal, atraviesa una crisis del orden de la racionalidad. Esto significa que sus bases están tambaleándose porque se han concentrado en el tecnicismo y descuidan lo que pasa en laperiferia, en tal sentido el Servicio Comunitario, es hacer un acto de reciprocidad social con el país, darle un nuevo sentido a la pertinencia social de la educación superior.
¿Es obligatorio realizar el Servicio Comunitario?
El Servicio Comunitario es un REQUISITO para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sinremuneración alguna.
Para el periodo de transición deben realizarlo aquellos participantes que no hayan completado el 60% (carreras con 175 UC) o 55% (carreras con 160 UC) de sus unidades de crédito” PARA EL PRIMER PERIODO DEL 2007 “deberán prestar el servicio comunitario para la obtención del título.” (ARTICULO 31 de la normativa de la UNESR).
¿El Servicio Comunitario sustituye al Trabajo Especial deGrado?
Estos trabajo tienen naturaleza distinta, lo que quiere decir que una actividad no sustituye a otra, El Servicio Comunitario es una política de estado legislado a través de una ley para todas las casa de estudios de educación superior, el Trabajo especial de grado es un requisito académico en caso de nuestra magna casa de estudios fue eliminada.
¿Cuál es el tiempo para cumplir elServicio Comunitarios del Estudiante de Educación Superior?
El Servicio comunitario tiene una duración de un mínimo de tres meses y un máximo de dos (2) períodos académicos, lo importante es que el participante cumpla en este lapso con las 120 horas planteadas en la Ley de Servicio Comunitario. Por la filosofía y naturaleza de esta magna casa de estudios el participante tiene cierta flexibilidad en loshorarios, los cuales son acordados con el Facilitador-Vocero, si el participante no puede cumplir con el horario acordado deberá entregar una notificación por escrito a la coordinación de servicio comunitario, donde exprese las razón(es) por la(s) cual(es) no puede realizar el servicio comunitario.
¿Si existe un proyecto social comunitario cerca de la residencia del participante, Él puede...
tracking img