Principios y valores que inspiran y guian el convivir comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y VALORES QUE INSPIRAN Y GUIAN EL CONVIVIR COMUNITARIO
Participación: Es una forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otrosactores sociales y políticos.
Solidaridad: Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.
A instancias de laSociología, el término solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto, siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad. Como consecuencia de la importancia que este término ostenta dentro de la sociología, ya que es el pilar sin equanom que cualquier sociedad que quiera crecer y desarrollarse en armonía ypaz necesitará y deberá observar para lograr tal estado, es que algunos sociólogos de renombre como es el caso de Emile Durkheim, se han ocupado muy especialmente de abordarlo. Según Durkheim existen dos tipo de solidaridades, la orgánica por un lado y la mecánica por el otro.
Equidad: La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del casoen concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
 Sinónimo de Igualdad.
 Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
 Justicianatural, por oposición a la letra de la ley positiva.
 Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
 Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.1 Este ideal está íntimamente enlazado con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otrossentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidadde nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
• La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, si entendemos por esta la capacidad de obrar el bien en todas las distintas relaciones y actividades que laspersonas sostienen.
Corresponsabilidad: es que todo lo que tengo y hago le afecta a los demás; y lo que los demás hacen, me afecta a mí. Es como el trabajo en equipo, si uno no trabaja, a todo el equipo le va mal. Es una actitud que refleja una forma de vivir en armonía con las personas que me rodean, pues si la practico no tendré problemas con mis amigos y amigas ni con mis vecinos y...
tracking img