Principios y valores que inspiran y guian el convivir comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO PROFESIONALES NUEVO RETO
SECCIÒN. “P”

[pic]

[pic]

Facilitador: Autoras
Marcos MatiguanHurtado Lilimar
C. I: 15.542.967
González Mariela
C I. 11.898.868

Ciudad Guayana, Junio 2010

INTRODUCCIÒN

Lasexualidad, entendida como parte orgánica del lenguaje de la vida, de su creación y recreación inagotables, del ser y devenir de la especie humana, de cada hombre y mujer dotados de estructuras anatómicas y de posibilidades fisiológicas para realizar una función sexual, está ligada al placer, al descubrimiento, al desarrollo personal, a lo interaccional, a lo lúdico, a lo comunicacional, a lonuevo, a la magia, a la belleza, a la naturaleza, a la creación, a la salud, al amor (Castellanos y González, 1996).

No obstante, la sexualidad ha representado ser una zona de angustia rodeada de desinformación, mitos y tabúes de reciente exploración sistemática que ha generado la aparición de una disciplina científica denominada sexología dedicada a comprender el funcionamiento sexual suanatomía, fisiología y su compleja dinámica psico-social.

Los avances obtenidos en el terreno sexológico han aportado un conjunto de saberes acerca del sexo, haciendo posible el desencadenamiento de procesos educativos orientados a superar falsas creencias sexuales. Sin embargo, aún hoy se mantienen mitos y tabúes que predominan en tales procesos obstaculizando el pleno desarrollo humano enesta área.

ANALIZAR LAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL, TÉCNICAS Y ENSEÑANZAS.

Es hora de que la escuela incluya en su curricular la Educación Sexual por cuanto es posible enseñar sobre sexualidad aun cuando no se proponga situaciones de aprendizaje explícitamente: a través de gestos, valoraciones directas e indirectas, miradas, omisiones, palabras que significan lo femenino omasculino, elección de textos contenidos presente o ausentes, discriminaciones, ubicaciones especiales, expectativas sobre los niños y decisiones pedagógicas institucionales, etc
.
La escuela es uno de esos escenarios, según Weiss, 2001; donde se va desplegando el proceso de crecimiento que incluye la sexuación de un niño y, por tanto, no puede permanecer ajena a él, pues lo que se haga o se dejede hacer en ella, tendrá algún tipo de efecto en él. Por eso las marcas mas permanentes que atribuimos a las escuelas refieren a situaciones del día a día, a experiencias comunes o extraordinarias que vivimos en su interior y que tiene que ver la construcción de la identidad social y especialmente la identidad de género y sexual (López Louro, 1999).

En las interacciones cotidianas entredocentes y niños se ponen en juego constantemente supuestos de cómo es y debe ser un niño o un adolescente y esos significados alimentan expectativas de rendimiento y de comportamiento de niños y niñas que se vinculan con su autoestima la confianza en el propio rendimiento y la proyección hacia el futuro. El concepto pedagógico que ilumina estos procesos está en el “curriculum oculto”: aquello quese aprende en las escuelas sin que exista una intencionalidad explícita por parte de los docentes (Morgade, 2001).

Por tanto a partir de lo implícito e invisible de las situaciones cotidianas y de las pedagógicas es necesario explicitar con situaciones pedagógicas que plasmen objetivos formulados, contenidos seleccionados, secuencias didácticas desplegadas, etc., para que el desafío de...
tracking img