Principios y valores que isnpiran al servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicacionesque requiere el mercado. El proceso de refinación produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras.
La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías, nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. También nos permite el fáciltransporte interno de crudos y derivados por vía marítima. En otros términos, la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permite satisfacer tanto la demanda interna como la externa, sin mayores problemas de transporte y de tiempo.
La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. Los ingresos generados por la venta de productosrefinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. Por este motivo, el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías, las inversiones en investigaciones, el mantenimiento, el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados, deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición demanejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos, ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía.

ORIGEN DEL PETRÓLEO
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origenfósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún ahidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientospetrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos quecomponen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

REFINERÍAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS
Desde finales delos años 1990 hasta 2003 se ha producido una concentración de empresas multinacionales, con las fusiones de Exxon con Mobil, de Chevron con Texaco, la compra de Amoco y Arco por BP, la unión de Phillips con Conoco, la compra de Elf y Petrofina por Total y de YPF por Repsol, entre otras. Todas estas fusiones estuvieron motivadas por la necesidad de reducir costes, dado el bajo precio del petróleo...
tracking img