Principios y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y VALORES MINISTERIALES

¿Cuáles deben ser las prioridades, los principios y valores de un líder cristiano?

Introducción:

El problema de muchos líderes es que no saben poner sus prioridades en orden, no saben aplicar los principios (llaves del reino) establecidos por Dios en su palabra y desconocen lo que son los valores o no los tienen definidos adecuadamente.

Tierra: Son losprincipios.
Raíz: Son los valores.
Tronco: Son las prioridades.
Agua: La vida que imparte el Espíritu Santo.
Ramas: Prácticas, programas, formas, actividades.
Fruto: Resultados cualitativos y cuantitativos.

A. Definiciones.

1. Prioridades. Es lo más importante, lo más beneficioso, lo más productivo, lo que más se necesita, lo más esencial. Actividades en las que debemos poner la mayorimportancia.
2. Principios. Fundamentos revelados por Dios a los cristianos. Es una guía divina que nos lleva, conduce, encamina a tomar decisiones basadas en las cosas eternas.
3. Valores. Son creencias que poseemos y las cuales practicamos diariamente. Es nuestra manera personal de entender los principios que guían nuestro comportamiento y actitudes.

B. Prioridades del cristiano. Algunoscristianos no saben poner sus prioridades en orden; cambian lo más importante por lo urgente, lo mejor por lo bueno; piensan que porque algo es una emergencia es lo más importante y eso no es así necesariamente. Nuestras prioridades deben de estar acuerdo con el Señor y su Palabra. Veamos:

1. Nuestra comunión con Dios, Mateo 26:4.
* La oración.
* El estudio de lapalabra de Dios.
* La alabanza.
* La comunión.

2. La Familia, Deuteronomio 6:6,9.
6 »Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
    7 Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes.
    8 Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entretus ojos;
    9 las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas

* La consagración al Señor por toda la familia.
* El orden familiar.

3. La Iglesia, Salmos 133:1,2.
4. El Trabajo, Génesis 3:19.

C. ¿Qué es un principio?

Webster, en su diccionario define la palabra principio como: La Fuente, Origen, Primera causa, Aquello de lo cual algo procede. Webster define Semilla comoaquello de lo cual algo brota, el primer principio; el origen. Parece entonces que las palabras principio y semilla están relacionadas muy de cerca.

Sabemos que una semilla contiene "el todo en forma de embrión". La planta entera, el árbol o arbusto tiene su potencial dentro de una semilla. Esto tiene carácter expansivo, pues la semilla sé expandirá si le damos la forma de vida adecuada ycrecerá hacia algo mucho más visible, bello y grandioso. La semilla es el símbolo natural de lo que deseamos llevar a cabo. Un principio o idea relacionada y un patrón de pensamiento, hacen lo mismo en los pensamientos que lo que la semilla hace en la tierra.

Nuestra alma, puesto que es como un jardín o un vientre reproduce los pensamientos y los expande. Una vez que un patrón de pensamiento hasido sembrado en nuestra mente, y lo hemos regado con la vida de Cristo a través del Espíritu Santo enraíza y crece con nuestro pensamiento para proporcionar dirección, discernimiento y la verdadera sabiduría para aplicar el señorío de Cristo en todas las áreas de la vida. Un patrón de pensamiento es un hábito que expresa la raíz y el ancla de nuestra alma. Esa es la razón por qué es tanimportante tener principios y patrones de pensamiento que expresen directamente la naturaleza de Cristo nuestro Señor.

¿Qué es un principio bíblico?

Son las verdades fundamentales del cristianismo, leyes espirituales que no cambian ni con el tiempo ni con la cultura. Salmos 103:7 dice así: “Sus caminos notificó a Moisés y a los hijos de Israel sus obras”. En este caso, los caminos son los principios...
tracking img