Principios Éticos En Enfermería En El Manejo De Pacientes Con Cáncer

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
La palabra ética proviene del vocablo griego “ethos” que significa carácter, modo de ser. Rumbold, indica que la ética “describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo” (Rumbold, 2000). La ética para enfermería, según Luis Pastor yFrancisco León en el libro Manual de ética y legislación en enfermería, indican que “la enfermera no es solo un profesional que colabora estrechamente con el médico, sino que tiene también sus propias competencias de las que debe responder y a través de las cuales se realiza o no como una buena o mala profesional” (Pastor y León, 1997).

Con respeto al cáncer se puede mencionar que es una de lasenfermedades que afecta a millones de personas en el mundo cada año, y se espera que las cifras de nuevos casos vayan en aumento. En nuestro país, según la CONAC señala que “cerca de 40.000 personas desarrollan la patología en cuestión cada año”. Esta enfermedad está relacionada con múltiples causas, principalmente por factores genéticos y ambientales. La mayoría de los cánceres se diagnosticancuando ya están en etapas avanzadas e incurables (WHO, 1990), es por esto que un número importante de personas que padecen esta enfermedad fallecen por esto, siendo en Chile la segunda causa de muerte. Es importante considerar que un tercio de los cánceres son prevenibles, un tercio son potencialmente curables y el último tercio son incurables.

Este ensayo se realiza con el propósito de establecerque los principios éticos de la enfermera en el manejo de pacientes oncológicos, son fundamentales para el paciente y su familia, en cualquier etapa o fase del cáncer.

El diagnóstico de cáncer se puede considerar como la primera etapa de esta enfermedad, siendo una de las más complicadas, ya que involucra de manera importante la ética en el rol profesional de la enfermera. Principalmente, surgela incógnita de revelar u omitir al paciente los resultados médicos que indiquen un diagnóstico positivo. De acuerdo a Luis Pastor y Francisco León en su libro Manual de ética y legislación en enfermería, dan a conocer que “la experiencia indica que en la mayor parte de los casos, la comunicación de la verdad resulta beneficiosa y causa un profundo alivio, si se ha sabido dar correctamente”(Pastor y León, 1997). Es lógico, que una persona al no saber que está enferma, pero que siente algo extraño en el funcionamiento de su cuerpo, provoque cierto grado de ansiedad, angustia e incertidumbre, pero al recibir la información de su diagnóstico de una manera adecuada, es decir, recibir la entrega de la información de una forma segura, clara y oportuna, se reducen estos sentimientos mencionadosy resulta beneficioso para enfrentar la enfermedad y los próximos pasos a seguir. Por lo tanto, decir la verdad tiene que ver estrechamente con las habilidades comunicacionales del profesional y de la relación con el enfermo. A todo lo anterior, cabe mencionar la publicación de la Dra. Guerrero y Valiente, quienes indican que “al no comunicar de manera explícita el diagnóstico de cáncer, priva alpaciente de ejercer plena autonomía en la toma de decisiones presentes y futuras relacionadas con su enfermedad, lo que viola el consentimiento informado que es tan importante para la toma de decisiones en estos casos” (Guerrero y Valiente, 2012). Lo anterior es factible, ya que la persona enferma tiene el derecho de conocer la verdad de su enfermedad, siendo está la vía que le permitirá decidirqué hacer con respecto a su vida y a su enfermedad. Lo que el equipo de salud pretende en estos casos es que el paciente se someta a tratamientos y procedimientos que le permitan curar la patología, para lo cual se necesita del consentimiento del paciente.

El tratamiento es otra de las etapas por la cual pasan los pacientes oncológicos, fase en la cual los individuos afectados con cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo nutricional con pacientes con cáncer
  • Manejo de enfermeria a pacientes con acv
  • Manejo inicial de enfermería del paciente politraumatizado
  • principios eticos de la enfermeria
  • principios eticos y valores de enfermeria
  • Principios eticos de enfermeria
  • principios eticos de enfermeria
  • Principios éticos de la enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS