PRINCIPIOS

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
PRINCIPIOS DEL DERECHO NOTARIAL(*)

(*) Marco A. Corcuera García.
Notario de Trujillo.
Artículo presentado a ser publicado en edición especial de la U.P.A.O.

La denominación “Derecho Notarial”, no tiene una genealogía muy remota como lo ostentan otras ramas del derecho y surge en las épocas de esplendor de los ilustres notarios y maestros de la escuela italiana de Bolonia , y si biennace como un “arte” (manera hábil, adecuada, industriosa y eficaz de los notarios de aquel entonces, de redactar los actos y contratos de los particulares); con la existencia y sistematización de normas expresas y especificas, dieron como surgimiento lo que hoy conocemos como “Derecho Notarial”, como una rama autónoma del derecho, con vida pro¬pia y per¬so¬nalidad específica. Como era deesperarse, esta naciente rama del derecho tuvo que desarrollar sus principios como sustento doctrinario de su autonomía y fuente supletoria de interpretación de su contenido.
Los estudiosos del derecho notarial consideran la existencia de principios exclu¬si¬vos, propios e innatos al derecho notarial y, además, por el carácter interdisciplinario también le son aplicables otros principios comunes a otrasramas del derecho.

1.- PRINCIPIOS PROPIOS O EXCLUSIVOS DEL DERECHO NOTARIAL

1.1. PRINCIPIO DE LA FE PúBLICA NOTARIAL.- El principio de fe pública notarial es un principio ex¬clusivo e inherente a la función que desem¬peña el Notario como tal y por¬ ende al de¬recho notarial.
Este principio se sustenta en la necesidad del grupo social organizado, de poder determinar con certeza la validezde los actos, contratos e instrumentos en general, redactados entre particulares, por ello, El estado reconoce y organiza el servicio notarial y delega en el notario como “funcionario sui generis” la facultad de otorgar fe pública .
Desde un inicio la organización estatal se encargó de establecer diferencias entre los actos del soberano, de gobierno y actos oficiales y los actos de losparticulares. Los actos oficiales siempre estuvieron protegidos y revestidos de autenticidad, derivando en la fe pública administrativa, judicial y legislativa y los actos de los particulares, como carecían de fuerza probatoria y autenticidad, la obtuvieron con la intervención de un oficial público, que un inicio fue el magistrado, para derivar en la intervención del notario en aplicación de la fepública notarial.
La fe pública notarial implica la¬ imposición de una “verdad oficial” a los actos o instrumentos realizados ante él Notario o redactados por él, como profesional delegado y designado especialmente por el Estado para otorgar fe pública a los actos y contratos solicitados por los interesados.
En virtud de este principio el Estado garantiza la libertad contractual de los particulares,quienes pueden contratar libremente ante el No¬tario basados en la fe pública que imprime a los instrumentos redactados por su persona con con¬fianza y seguridad de que los instrumentos reúnen las formalidades de la ley de la materia para cada caso y en atención a que su intervención nunca tendrá efecto decisorio o imperativo, como si lo es en los demás casos de fe pública administrativa, judicialo legislativa. He allí la diferencia entre el instrumento público emanado de un funcionario público que contiene una declaración oficial y el instrumento con intervención notarial que contiene declaraciones privadas. Mientras el primero goza de fuerza vinculante por imperio del poder público el segundo otorga fuerza vinculante a la autonomía de la voluntad de los particulares.
La ausencia defe pública de manera general y de la presunción de verdad que ella implica, impe¬dirían distinguir cuales actos o contratos deben ser interpretados como válidos sin requerir de acreditación posterior y cuales no; como dice Azpeitia Esteban, en su texto “LEGISLACION NOTARIAL”, ni las leyes, ni las sentencias judiciales, ni los documentos notariales podrían tener eficacia ante la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS