Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD:
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para constituir un grupo o una comunidad. En una sociedad contamos con derechos y obligaciones. Algunos de nuestros derechos son, libertad de expresión, libertad de pensamiento, a una educación, a un hogar. Algunos de nuestras obligacionesserian: respeto por igual a todos los seres humanos, obedecer las normas básicas para una convivencia en armonía, respeto por nuestro medio ambiente, entre muchas otras.

INDIVIDUO:
Cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entresí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino.
NORMA:
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas jurídicas pueden dividirse en normas imperativas (son independientes de la voluntad del sujeto ya que estos no pueden prescindir de su contenido) y normas dispositivas (sonprescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad). Por ejemplo: Disculpe, pero aquí no se puede fumar, es una norma del establecimiento.

LEY:
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y quedeberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación. Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes características: generalidad, que deben ser cumplidas por TODOS, sin excepción; obligatoriedad, lo cual significa que por un lado otorga deberes jurídicos y por el otro derechos; permanencia, esto quiere decirque cuando se las promulga no tienen una fecha de vencimiento; abstracta e impersonal, que implica que una ley no se concibe para resolver un caso en particular, sino que la mueve la generalidad de los casos que pueda abarcar y por último, que se reputa conocida, por lo cual nadie podrá argumentar que no la cumplió por desconocimiento.
El concepto de "ley" tiene varias acepciones. Se habla de "leyen sentido material" y "ley en sentido formal": la primera es toda noma de carácter general dictada por la autoridad competente que reglamenta cierto tipo de relaciones; la segunda, es la norma dictada específicamente por el Poder Legislativo. Así, en sentido material un Decreto presidencial o una Ordenanza municipal tiene carácter de ley. Pero solamente las dictadas por el Congreso, son leyes ensentido formal. Otra acepción de "ley" es la de "Ley Federal" y "Ley estatal", según la autoridad federal o la estatal quien la haya promulgado. También están "leyes objetivas" y "leyes positivas"; las primeras serían el conjunto de normas dictadas, por ejemplo, en un país determinado; y las segundas serían la parte de eso conjunto de normas objetivas que se encuentran vigentes. También puedehablarse de "leyes que son o no de orden público"; las de orden público son aquellas que prevalecen sobre la voluntad de las personas sujetas a ellas; las segundas son aquellas que regulan situaciones que los particulares pueden modificar. Ejemplo de ley de orden público es la ley de matrimonio; los particulares deben ajustarse a ella si desean contraer matrimonio; ejemplo de leyes que no son de ordenpúblico, son las que regulan los contratos civiles y comerciales en que las partes pueden pactar cláusulas aún contra la letra de la ley.
DECRETO:
Es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes. Existen, en muchos...
tracking img