Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

1.- LIBRE ELECCIÓN DEL FORO:
A este principio lo encontramos en el siguiente artículo:
Artículo 700.- La competencia por razón del territorio se rige por las normas siguientes:
II. Si se trata de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el actor puede escoger entre:
a) La Junta del lugar de prestación de los servicios; si éstos seprestaron en varios lugares, será la Junta de cualquiera de ellos.
b) La Junta del lugar de celebración del contrato.
c) La Junta del domicilio del demandado.
2.- PRECLUSIÓN DURANTE EL PROCESO:
A este principio lo encontramos en el siguiente artículo:
Artículo 738.- Transcurridos los términos fijados a las partes, se tendrá por perdido su derecho que debieron ejercitar, sin necesidad de acusarrebeldía.

3.- IMPULSO PROCESAL:

A este principio lo encontramos en los siguientes artículos:

Artículo 771.- Los Presidentes de las Juntas y los Auxiliares cuidarán, bajo su más estricta responsabilidad, que los juicios que ante ellos se tramiten no queden inactivos, proveyendo lo que conforme a la Ley corresponda hasta dictar laudo, salvo disposición en contrario.

Artículo 772.- Cuandopara continuar el trámite del juicio en los términos del artículo que antecede, sea necesaria promoción del trabajador, y éste no la haya efectuado dentro de un lapso de tres meses; el Presidente de la Junta deberá ordenar se le requiera para que la presente apercibiéndole de que, de no hacerlo, operará la caducidad a que se refiere el artículo siguiente.
Si el trabajador está patrocinado por unProcurador del Trabajo, la Junta notificará el acuerdo de que se trata, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para los efectos correspondientes. Si no estuviera patrocinado por la Procuraduría, se le hará saber a ésta el acuerdo, para el efecto de que intervenga ante el trabajador y le precise las consecuencias legales de la falta de promoción, así como para que le brinde asesoría legal encaso de que el trabajador se la requiera.

4.- ADMISIÓN DE TODOS LOS MEDIOS DE PRUEBA:

A este principio lo encontramos en los siguientes artículos:
Artículo 776.- Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes:
I. Confesional;
II. Documental;
III. Testimonial;
IV. Pericial;
V. Inspección;
VI.Presuncional;
VII. Instrumental de actuaciones; y
VIII. Fotografías y, en general, aquellos medios aportados por los descubrimientos de la ciencia.

Artículo 777.- Las pruebas deben referirse a los hechos controvertidos cuando no hayan sido confesados por las partes.

Artículo 778.- Las pruebas deberán ofrecerse en la misma audiencia, salvo que se refieran a hechos supervenientes o que tengan por finprobar las tachas que se hagan valer en contra de los testigos.

Artículo 779.- La Junta desechará aquellas pruebas que no tengan relación con la litis planteada o resulten inútiles o intrascendentes, expresando el motivo de ello.

5.- LIBERTAD DE INTERROGATORIO:

A este principio lo encontramos en el siguiente artículo:

Artículo 781.- Las partes podrán interrogar libremente a laspersonas que intervengan en el desahogo de las pruebas sobre los hechos controvertidos, hacerse mutuamente las preguntas que juzguen convenientes, y examinar los documentos y objetos que se exhiban.

6.- LIBERTAD DE CITACIÓN DEL TRIBUNAL:

A este principio lo encontramos en el siguiente artículo:

Artículo 782.- La Junta podrá ordenar con citación de las partes, el examen de documentos, objetos ylugares, su reconocimiento por actuarios o peritos y, en general, practicar las diligencias que juzgue conveniente para el esclarecimiento de la verdad y requerirá a las partes para que exhiban los documentos y objetos de que se trate.

7.- RESOLUCIONES EN CONCIENCIA:
A este principio lo encontramos en el siguiente artículo:
Artículo 841.- Los laudos se dictarán a verdad sabida, y buena fe...
tracking img