Principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios fundamentales de la Criminalística

La Criminalística se ha ido formando científicamente durante su evolución a través de largos periodos e intensos trabajos de investigación. Loshombres de ciencia de muchos países del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de la investigación del crimen.

La Criminalística se ocupafundamentalmente de determinar, de qué forma se cometió el delito y quién lo cometió.

Para ello la Criminalística cuenta con siete principios básicos.
1.- Principio de uso. Se refiere a la utilizaciónde agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Por lo menos uno de los agentes deberá estar presente en el hecho.


2.- Principio de Producción. Al utilizar agentes mecánicos, físicos,químicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementosreconstructores e identificadores.


3.- Principio de Intercambio (Principio de Locard). En todo hecho se realiza un intercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la víctima (siesta existiere). “No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí una huella aprovechable”


4.- Principio de Correspondencia. Basado en un principio universalestablecido criminalística mente: la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta. Estefenómeno da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de producción.


5.- Principio deReconstrucción de Hechos. La investigación de los indicios en el lugar fijarán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de un hecho en concreto y reconstruir la mecánica de hechos, que...
tracking img