Principios

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EDUCACIÓN: Centra sus reflexiones en cómo hacer que la escuela forme un hombre virtuoso.  En torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos.  En el Tratado del Alma, Vives asigna a la escuela el propósito de velar porque se forme un  hombre que se acerque virtuosamente a los objetos.

PEDAGOGÍA: Su contribución a la pedagogía se registra en la obra La instrucción de la mujer cristiana, que significa una reivindicación de la pedagogía femenina. Para el autor, la virtud cristiana y la cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educación femenina.

METODOLOGÍA: El reconocimiento y empleo consciente de la inducción como método de investigación, aplicado especialmente a los problemaspsicológicos

MAESTRO: Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuada y en la que trabaje con mayor provecho.      
                      
De la personalidady la competencia del maestro espera muchas cosas: capacidad para adaptarse y adaptar la enseñanza al nivel y al ritmo del aprendizaje del alumnos, tacto y ponderación necesarios para la motivación y especialmente para la administración de los premios y castigos, y el mantenimiento de la disciplina.

FRASES CÉLEBRES 

• No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes(Amistad)
• Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre! (Padres)
• No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.(Palabras)
• No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana. (Voluntad)
• No puede existir bondad alguna donde no haya conocimiento de ella. (Bondad)
• No hay riqueza tan segura como un amigo seguro. (Amistad)• Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo. (Mentiras)
Su postura pedagógica
Por lo que respecta a su posición pedagógica, Juan Luis Vives defendió la necesidad de tomar en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños, mismos que pueden ser particularizados sólo después de un profundo estudio psicológico y aún fisiológico antes de efectuargeneralizaciones perjudiciales para la formación de los infantes.

Rousseau influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, del que fue un claro precursor. Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores másatípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores intrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.

"Renunciar a la libertad es renunciar a lacualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.”
“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”
Del contrato social

Rousseau decía que era mejor que el niño aprendiera de su familia y no de la sociedad, porque al tener contacto con esa sociedad se perdían los valores en el niño es por eso que sus hijos recibieron educación en su propia casa. Para Rousseaula educaciones un proceso con continuidad, no es una metamorfosis, debe establecer una continuidad entre la infancia, la adolescencia y la edad madura, al mismo tiempo que desarrollar cada carácter en vez de intentar cambiarlo. Rousseau nos dice que” la obra de la educación se consuma cuando se consuma la obra de la naturaleza y cada quien logra ser lo que quiere ser sin salirse da si mismo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS