Principiso de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMÍA

MATERIAL DE PRIMER PARCIAL
PARTE I

NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________
TEMAS DEL SEMESTRE

I.-INTRODUCCIÓN AL MODELO MICROECONOMICO.
II.-TEORIA DEL MERCADO.
III.-TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
IV.-TEORIA Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
V.-TEORÍA DE LOS COSTOS
VI.-TEORÍA DE LAESTRUCTURA DE MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.
VII.-LA TEORIA DE LA ESTRUCTURA DE MERCADO EN COMPETENCIA IMPERFECTA.
VIII.-EMPRESA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
EXAMEN P / R | 80% |
TAREAS/MANUAL ENGARGOLADO Y PRESENTABLE. | 15% |
PARTICIPACIONES | 5% |




INTRODUCCIÓN AL MODELO MICROECONÓMICO:
CONCEPTO DE ECONOMIA Y CONCEPTOS INTRODUCTORIOS:QUE ES LA ECONOMÍA:
La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.  El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para lasociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de eficiencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servicios.  Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Estacomprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. (MOCHÓN Y BECKER,1997) La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades.  Optimizar es evaluar el mejoruso de los recursos y procurar el máximo beneficio al mínimo costo, dentro de los límites de lo posible. |



En nuestro comportamiento cotidiano nos enfrentamos a innumerables decisiones económicas, como elegir en qué gastar el dinero disponible o qué hacer con durante nuestro tiempo libre. Estos temas, relacionados con las decisiones de agentes individuales (personas, familias, empresas)son objeto de estudio de una parte de la economía llamada microeconomía.
Otra perspectiva de la economía es la macroeconomía, que estudia las relaciones entre agregados económicos. Los agregados económicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organización dentro de un país, elíndice de precios al consumidor se compone con el promedio de numerosos precios de productos, la inversión agregada es la suma del gasto en inversión de todas las empresas y familias de un país, etc.

IMPORTANCIA DE LA MICROECONOMIA
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores las empresas, lostrabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social deeconomía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las...
tracking img