Principito

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Es este uno de los capítulos más largos e importantes de la novela, el del encuentro entre el principito y el zorro. Es curioso —y no parece casual— que Saint-Exupéry use personas para exponernos los defectos del ser humano y un animal para hablarnos de las cualidades. Y, además, un animal tan desprestigiado por la fabulística como es el zorro. Ciertamente, el autor de este libro no parece tenermucha querencia por las personas, en particular por las personas mayores.
Es también impresionante cómo se las apaña el autor para reducir cualquier comportamiento del ser humano, por complejo que este sea, a un esbozo esquematizado y comprensible. En este caso, nos habla de la amistad (por supuesto, sin mencionar esa palabra) a través del proceso de domesticar a un animal. No solo nos habla deello, sino que muestra, en un espacio récord, la historia de la amistad entre el principito y el zorro. Y, lo más increíble de todo: ¡en forma de diálogo! Este es un magnífico ejemplo de cómo a través de un diálogo se puede hacer avanzar la acción. 
«—[...] ¿Buscas gallinas?
»—No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? [...]
»—Es una cosa demasiado olvidada —dijo elzorro—, significa "crear lazos"...
»—¿Crear lazos?
»—Sí —dijo el zorro—. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...»—Empiezo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor... Creo que me ha domesticado.
»[...]
»[...] el zorro volvió a su idea:
»—Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente que los otros. Losotros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré elruido del viento en el trigo...
»El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
»—¡Por favor... domestícame! —dijo. 
»—Me gustaría —respondió el principito—, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que buscar amigos y conocer muchas cosas.
»—Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los tenderos. Ycomo no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
»—¿Qué hay que hacer? —preguntó el principito. 
»—Hay que ser paciente —respondió el zorro—. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...
»Elprincipito volvió al día siguiente.
»—Hubiese sido mejor que vinieras a la misma hora —dijo el zorro—. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón...Los ritos son necesarios.
»—¿Qué es un rito? —inquirió el principito.
»—Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días y una hora de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS