Principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
.- El principito comienza el viaje para buscar una ocupación y para instruirse. Aprende del diálogo con otros. Lee lo referente al Primer Planeta.

a) El rey lo quiere nombrar ministro de justicia. “Te juzgarás a ti mismo. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”. Comenta esasafirmaciones, la importancia del conocimiento propio y de la autoestima como equilibrio entre la infravaloración y la sobreestimación personal.

Lo más difícil es juzgarse a uno mismo debido a que no tenemos un juicio válido para validar ninguna acción referida a nosotros. Dicen que rectificar es de sabios, y que la inteligencia es saber como comportarnos y qué hacer en cada momento, quien pueda atribuirseestos méritos tendrá un paso más hacia la perfección.

2
.- Segundo Planeta: el avaricioso: Comenta sobre la vanidad y los comportamientos irracionales que puede acarrear. ¿Qué repuesta tiene la pregunta “¿Por qué puede interesarte que te admire?”

- La vanidad se define como un tipo de arrogancia, engreimiento, una percepción exagerada de la soberbia, es un comportamiento irracional, esdecir, sin razón ni lógica.
- A una persona le interesa la admiración de los demás hacia él mismo debido a que de esta manera cree sentirse superior y mejor consigo mismo.

3
.- Tercer Planeta: el bebedor. Comenta el fenómeno juvenil de “el botellón”.

Botellón es un término que describe una reunión de gente, generalmente jóvenes, para el consumo de bebidas en la vía pública. Normalmente lagente joven suele irse de “botellón” antes de entrar en un local, ya que en cualquiera discoteca las “copas” suelen ser caras y de esta manera pueden ahorrar dinero comprándolas conjuntamente.

4
.- Cuarto Planeta: El hombre de negocios. Éste sólo considera serio aquello que conduce a la posesión de bienes. La obsesión por poseer le impide elevarse al nivel de las realidades que no sonobjeto de dominio. Qué realidades no pueden ser objeto de dominio?

Los bienes inmateriales son aquellos más difíciles de conseguir. Son, por ejemplo, el éxito personal, la felicidad, la satisfacción… Todas estas realidades no pueden ser compradas con dinero, si no que van “germinando” mediante los actos que llevamos a cabo.

5
.- Quinto Planeta: El farolero. Comentar la rigidez que supone elaplicar reglas generales a toda costa sin adaptarlas o adecuarlas a la realidad cambiante.

Pueden suponer un problema en la sociedad, cada ley tiene un “límite de caducidad”, es decir, cuando la sociedad cambia esas leyes también deben cambiar, adecuándose a la sociedad del momento. El mejor ejemplo que puede haber es el del farolero, afanado a cumplir esa ley, sin pensar realmente que esabsurda por esos cambios.

6
.- Sexto Planeta. El geógrafo toma el mundo como objeto de cómputo y registro y es insensible a lo efímero, como las flores, que es, precisamente, aquello que el Principito más amaba. ¿Cuáles son las diferencias entre el geógrafo y el explorador? Analiza la confianza como base de las relaciones personales.

- El geógrafo se interesa únicamente por las cosas de granvalor, aquello grande e inútil en realidad, solamente ve su exterior y su valor material; el Principito se basa en ver la vida de otra perspectiva, amar los pequeños detalles, las cosas insignificantes, aunque con un gran valor sentimental.
- En sociología y psicología social, la confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en unadeterminada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

7
.- Séptimo Planteta: La Tierra. Aparecen distintos comentarios sobre los hombres; pues bien comenta:

a) “El viento los lleva. No tienen raíces. Les molesta mucho no tenerlas.” Comenta la importancia de las “raíces”, como, p., ej, la...
tracking img