Principles problemas teoricos surgidos en la nueva espania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Problemas Teóricos surgidos en la Nueva España

Durante la conquista y posterior a la colonización de América podemos encontrarnos con tres grandes problemas: el primero se refiere a laforma de entender a las culturas indígenas que se encontraron los españoles, el principal cuestionamiento era sobre como enseñar la religión católica, otros de los problemas era la consideración acercade la naturaleza de los indígenas y por ultimo era necesario buscar una justificación a la conquista de América.
La evangelización se convirtió en la interpretación teórica y teológica de laconquista española sobre los pueblos de América.
Respecto a la naturaleza de los ¨indios¨ se origino un fuerte debate, que derivo en varias contiendas, entre ellas las ocurridas en Salamanca y en Valladolidpor encargo expreso de Carlos V. determinar la naturaleza de los indios lleva a los teóricos europeos a plantear una visión nueva del hombre.
Entre las distintas opiniones acerca de la naturaleza delhombre esta la de Fray Bartolomé de las Casas quien decía que la opinión de que los indios no tenían alma se origino en la isla de la española. Fray Tomas de Ortiz llego a afirmar en el consejo deindias que los indios de 10 o 12 años parecían tener una virtud pero que después se volvían brutos animales.
En la reinvidicacion de los indios podemos considerar a Cristóbal Colon o a los reyes católicosquienes los definían como vasallos libres e iguales  e incluso el papa Alejandro VI ratifico la igualdad de condiciones para aprender la doctrina cristiana.
 
En la bula papal UNIGENITUS DEUS, en1557 se reconoció a los indios como hombres verdaderos, capaces de entender la fe cristiana, que no podían ser privados de su libertad ni de sus cosas 
Otra de las controvercias Derivadas de laconquista  EsPañola fue la de la asimilación de la nueva cultura. La vida espiritual novohispana tuvo dos propositos:  la de españolizar la cultura nativa y la de dejar que el pensamiento autóctono se...
tracking img