Principo irrenunciabilidad laboral

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Principio de Irrenunciabilidad de Derechos
Bajo este principio, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque seapor beneficio propio. está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.
El principio de irrenunciabilidad vigente hasta elmomento establece la nulidad de toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos establecidos en favor del trabajador, ya sea en la Ley de Contrato de Trabajo, en estatutos especiales, oen los Convenios Colectivos de Trabajo.
Desde la entrada en vigencia de la ley 26.574, los derechos previstos en los contratos individuales de trabajo también serán considerados irrenunciables, ytoda convención de partes que los suprima o reduzca será nula. Por lo tanto, las condiciones que los empleadores acuerden con sus empleados, por más que resulten más beneficiosas para estos últimosque las condiciones establecidas por la normativa laboral vigente, no podrán ser suprimidas, reducidas o modificadas.
Vigencia el 6 de enero de 2010. A partir de esa fecha, la justicia no tendráfundamentos legales para aceptar acuerdos que impliquen una modificación por debajo de las condiciones de trabajo vigentes, aun cuando tales condiciones se encuentren por encima de las disposicioneslegales.

Principio de Primacía de la Realidad
Se llama principio de la primacía de la realidad al principio que dicta que, para la interpretación de las relaciones entre empleadores ytrabajadores, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes han contratado formalmente.
Bajo este principio, no importa la autonomía de la voluntad, sinola demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS LABORALES
  • irrenunciabilidad a los derechos laborales
  • El derecho laboral relacionado con el príncipe de maquiavelo
  • Principio De Irrenunciabilidad De Derechos Laborales
  • Principio de irrenunciabilidad laboral
  • Irrenunciabilidad
  • Principio de irrenunciabilidad de derechos (Derecho laboral)
  • principos del derecho laboral chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS