Principoios de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Carrera: Administración de Desastres
Cátedra Principios de Administración
II Semestre Sección 2

Integrantes
Camacho Ario.
Arias José
Guzmán Omar
Gamboa Leidy
Blanco Génesis
Odreman Jessica
Odreman Harry


Ciudad BolívarOctubre del 2010

Corrientes del Pensamiento Administrativo
1. ADMINISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodoscientíficos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
1.1 Escuela Científica de la Administración (Frederick Taylor)
Es la aplicación de los métodos científicos de análisis yresolución de problemas para los problemas de la administración.
Una de las razones por las cuales aparecen los grandes conglomerados industriales que controlan los mercados de un país, de varios países o incluso de todo el mundo, es la consolidación de las sociedades anónimas o por acciones, que fueron la manera mediante la cual, los capitalistas dispersos reunieron sus capitales en dinero,abriéndole la participación a otros capitalistas para desarrollar negocios muy grandes.
A finales del siglo XIX los capitalistas de varias naciones aumentaron tanto sus capitales que el negocio ahora era la exportación de los mismos en lugar de la exportación de mercancías, característico de la revolución industrial. Los países que llegaron tarde a la repartición del mundo, empiezan una competenciaferoz por arrebatarles a otros sus colonias y abrir sus mercados.
Por otra parte la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida se consolidó, los obreros se asociaron en sindicatos y estos en federaciones y confederaciones de trabajadores, que emprendieron una lucha sin cuartel para lograr mejores salarios, protección de la salud, reducción de la jornada de trabajo de 14 y 12horas a 8 horas como la conocemos hoy en día. En respuesta a esto, las legislaciones de todos los países adoptaron reglamentaciones para la protección de los trabajadores, y establecieron las restricciones al empleo del trabajo infantil y femenino en aquellas actividades que pongan en peligro la reproducción de la especie humana.
1.2. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.
1.2.1 Principiosde la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por laciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según elplan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

2.2.2. Principios de eficiencia de Emerson:
Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) , creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar...
tracking img