principos del derecho

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO
La Historia del Derecho se ocupa de la «historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladaspor él». De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas. La naturaleza propia de laHistoria del Derecho como disciplina hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derechoposee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores.2 De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaboraruna justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. La disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
Derecho es una realidadhistórica porque las sociedades en las que nace, se desarrolla y aplica son realidades vivas que se transforman, con mayor o menorrapidez e intensidad, con el paso del tiempo.
En esta historicidaddel Derecho se encuentran presentes simultáneamente continuidad y evolución. Mientras por una parte, los sistemas jurídicos bajo losque se organiza la vida en sociedad tienden a mantenerse vigentes comogarantía de continuidad en los planteamientos básicos, por la otra, la propia dinámica de los hechos provoca que la evolución delas sociedades reclame soluciones nuevas, como consecuencia de losigualmente nuevos condicionamientos sociales, políticos o culturales que van surgiendo.

La historia del derecho como disciplinahistórica.
La historicidad del fenómeno jurídico fue puesta de relievepor la llamada escuela histórica del derecho, que floreció en Alemania en el siglo XIX. Para esta escuela, el derecho es fruto de unaininterrumpida tradición, de una continuidad histórica. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis sentencia derecho del principe
  • Resumen Del Principado Derecho Romano
  • Caracterización del derecho principado
  • DERECHO ROMANO (REPUBLICA- PRINCIPADO)
  • derecho del principado de cataluña
  • Fuentes del derecho durante el principado romano
  • El derecho laboral relacionado con el príncipe de maquiavelo
  • Derecho principado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS