Principos del sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

[pic]TEMA: PRINCIPIOS Y FINES DEL SINDICALISMO

MTRO: EDUARDO FLORES GONZALEZ

ALUMNA: MARTHA GUADALUPE CONTRERAS DEL RIO

6 ° T/M DE 18:00- 19.00 HRS

PRINCIPIOS Y FINES DEL SINDICALISMOConcepto

Dentro de los fines y principios hay un factor común innegable, la agrupación de los trabajadores para la defensa de sus intereses comunes, se pueden llegar a la conclusión de que hay unfondo común a toda la organización sindical.
Este se refleja en ciertas tendencias que a efecto de darles forma en una intención sistemática.
Los principios de que se trata básicamente, de estructuraque sirven de apoyo para la realización de los fines, de la naturaleza trascendental variable de acuerdo a los matices que pueden presentar el sindicalismo.

PRINCIPIOS

Libertad Sindical.
Lossindicatos no nacen con el objeto de ser libres, la libertad es el medio mas adecuado para lograr los verdaderos fines del sindicalismo, siendo la forma de unirse y expresarse la colectividad de susinconformidades. Es decir que este principio descansa en la garantía constitucional de la libertad de asociación.

Principios De Unidad
En el sindicalismo la fuerza fundamental depende de laconjunción de los trabajadores para integrar el sindicato, en base a ello, es un elemento tan eficaz como la unión de los trabajadores ya que, como lo menciona el axioma “la unión hace la fuerza”.
La uniónpuede dirigirse hacia la formación de organismos diferentes o incluso de diferentes trabajadores, pero la misma rama laboral.
La unión de los trabajadores constituye el principio fundamental para unsindicalismo ya que, no podía concebirse una organización sindical sin que no se fundase en la unión de los trabajadores.

Principios De Exclusividad
La exclusividad sindical puede producirse en...
tracking img