Principos y normas del derecho individual

Páginas: 35 (8626 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION MBA CON MENCION EN:

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: DERECHO LABORAL

DOCENTE: DR. CESAR VELARDE CARAZA

TEMA:

PRINCIPIOS Y REGLAS EN EL DERECHO INDIVIUDAL DEL TRABAJO

PRESENTADO POR:

AREQUIPA - PERU

2009

PRINCIPIOS Y REGLAS EN EL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN

El Derechodel Trabajo no regula toda forma de prestación de servicios, sino una manera muy particular de brindarla. El tipo de trabajo el cual el Derecho Laboral le otorga su protección, es “aquel desempeñado por el ser humano con una finalidad productiva, por cuenta ajena, libre y subordinado”. (1)

La referencia a que este trabajo tiene una finalidad productiva incide en que quien lo realiza buscaalcanzar una ventaja patrimonial o económica, aun cuando esta no sea la única finalidad y en la práctica se alcance o no este objetivo. Laboral por cuenta ajena significa que el trabajo tiene que ser realizado por encargo de otro, el cual paga por la labor y se convierte en propietario de los bienes o servicios producidos.

Por trabajo libre, se entiende que la prestación de serviciosdebe originarse en acuerdo de voluntades. La subordinación implica que la labor es dirigida por quien otorga la remuneración a cambio del servicio. Este rasgo no solamente permite determinar el tipo de trabajo regulado por el Derecho Laboral, sino que a demás constituye un elemento esencial de toda relación de trabajo, el cual tiene una serie de consecuencias.

Una vez definido en términosgenerales el tipo de trabajo que es objeto de regulación del Derecho Laboral, podemos hablar sobre la porción del Derecho Laboral que según Bueno Magano, tiene por objetivo “el contrato individual de trabajo y las clausulas que le son incorporadas en virtud de la ley, la convención colectiva, la decisión normativa o los reglamentos”. (2) que es conocida con la denominación de Derecho Individual deTrabajo. Este derecho se desenvuelve en el campo individual, siendo su sustrato la relación jurídica existente entre un trabajador y su empleador.

La relación laboral constituye la pieza maestra (3) maestra sobre la cual se construye no solamente el derecho de trabajo en su perspectiva individual, si no la totalidad del mismo. De ahí la importancia de determinar en qué supuestos estamosante una relación laboral y en que otros no; para ello será necesario tener en cuenta la presencia de los elementos esenciales que permiten verificar la existencia de un vínculo laboral protegido por el derecho de trabajo.

Según la doctrina y la legislación, son elementos esenciales de la relación laboral la prestación personal de servicios, el vínculo de subordinación y lacontraprestación remunerativa. Así, la normativa nacional vigente establece que en toda prestación laboral de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a tiempo indeterminado.

II. CONTRATO DE TRABAJO

1. Concepto

Es el acuerdo voluntario entre trabajador (necesariamente una persona natural) y empleador (que puede ser una persona natural ojurídica), en virtud del cual el primero se obliga a poner en disposición del segundo su propio trabajo, a cambio de una remuneración.

El contrato de trabajo da origen a un vínculo laboral, el cual genera y regula un conjunto de derechos y obligaciones para las partes, así como las condiciones dentro de las cuales se desarrollara dicha relación laboral.

2. Elementos Esenciales yTípicos

Como indicamos en la parte introductoria, para determinar la existencia de un contrato de trabajo, es necesario que constituya tres elementos indispensables: prestación personal de servicios, remuneración y vínculo de subordinación jurídica.

El primer elemento exige que el trabajador preste los servicios de manera personal y directa. La actividad puesta a disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Individuales.
  • Derecho Individual
  • Derechos individuales
  • Derechos Individuales
  • Derecho individual
  • Derecho Individual
  • Los Derechos Individuales
  • Derecho de norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS