principíos e la filosofia

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Principios de Filosofía de Adolfo Carpio. Apuntes
Publicado el 22 septiembre, 2014de David Encina V.
Los filósofos analíticos hacen => un estudio de la filosofía que no ha logrado asimilar la filosofía crítica y se limitan a cuestiones de filosofía del lenguaje que van más allá del marco predominantemente metafísico.
Filosofía => Ciencia de Ciencias particulares => Denominador de todos lossaberes => Estudio más abarcativo del Ser, Ente.
→ Dar respuestas a los supuestos de los que tratan las ciencias particulares
→ Se llegan a conclusiones parciales; menos operativa.
La Filosofía se da en la calle, no sólo en la academia. Filosofar es profundizar sobre determinadas cosas que el Sentido Común cancela
Ludwig Wittgenstein
 
Los problemas de la Filosofía.
1. Los PrincipiosOntológicos. Ontología  => Disciplina de la metafísica que se ocupa de estudiar entes; estudio de lo que es.
Ente es todo aquello que “es”. Lo que “es” se llama Ente. A lo que hace que los entes sean se lo llama ser. Los entes son porque participan del ser.
→ a) Principio de Identidad. Todo ente es idéntico a sí mismo. Identidad significa mismidad. A lo no idéntico se lo denomina diferente. Principio deidentidad de los indiscernibles Adhesión (positivo) ó de Rechazo (negativo).
La disciplina que estudia los Valores se denomina => Axiología.
A los objetos sensibles en los cuales se dan los Valores ó en los cuales éstos encarnan se llaman => Bienes. (Por ej. Estatua-Belleza; Maquina de escribir-Utilidad). Son Bienes las cosas valiosas (una sinfonía, la honradez, heladera, auto). El Valor de unlado – la cosa valiosa, por otro.
Estética => Tiene que ver con los Valores del Gusto, de la esencia y la percepción de labelleza.
Ética => con el carácter de la personalidad humana, con la Bondad, la Belleza. Se ocupa del estudio racional de la moral, las virtudes, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. Estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con lafinalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas e incorrectas, es decir, busca principios absolutos ó universales, independientes de la moral de cada cultura.
Polaridad. Otra característica de los valores. Ante todo Valor hay un Contravalor, disvalor, un valor negativo. La dualidad de las Estimaciones está vinculada a la Polaridad.
Jerarquía. No valentodos uniformemente, se ordenan en una serie ó tabla de valores. ¿Cuáles valen más y cuáles valen menos?
⌊_ Relaciones jerárquicas objetivas, rigurosas y absolutas. (Objetivismo Axiológico).
⌊_ Relaciones jerárquicas subjetivas ó relativas. (Relativismo Axiológico).
⌊_ Relaciones jerárquicas que varían según las épocas. (Relativismo Histórico).
⌊_ Relaciones jerárquicas según los individuos.(Relativismo Subjetivista).
⌊_ Relaciones jerárquicas de acuerdo con el grupo social de que se trate. (Relativismo Sociologista).
⌊_ Relativismo y Valores negativos => riesgo de Degradación de la Humanidad.
Ceguera Axiológica. No se puede negar la existencia de valores porque hayan personas axiológicamente incapacitadas para captarlos.
 
3. Orígenes de la Filosofía. Una primera definición.Aristóteles => “Saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias”.
Filosofía ó Ontología, rama de la metafísica que estudia lo que hay. Ó Metafísica => La Metafísica parece constituir el núcleo mismo de la Filosofía.
Sus otras partes:
Axiología, estudio de los valores  – depende de la metafísica
Gnoseología, estudia la naturaleza, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la filosofía
  • Filosofia y principios
  • Principios de la Filosofía
  • Principios De La Filosofia
  • Principios de filosofia
  • Reseña filosofia para principiantes
  • filosofia para principiantes
  • FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES DE RIUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS