PRINICIPIO DE ECONOMIA EN LA CONTRATACION ESTATAL

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


TALLER

ANALISIS NORMATIVO





PRINCIPIO DE ECONOMIA
EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL





PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTRATACION ESTATAL





URIEL SANDOVAL RUEDA


INTRODUCCION

La función pública, como servicio a cargo de los servidores públicos, se encauza fundamentalmente a la satisfacción de intereses generales, es así, que se obligan a sujetarse a unconjunto de preceptos de rectitud en la práctica de sus funciones, para tutelar el interés público y los recursos del Estado en la contratación.

El régimen contractual público en Colombia se respalda en el principio de la buena fe, consagrado en el artículo 83 de la Carta Política, que admite a los organismos de control y vigilancia no intervenir en los procesos de selección de contratistas delEstado.

Para las consecuencias de relaciones pre-contractuales y contractuales en las que intervenga el Estado Colombiano, adquieren especial importancia los principios de transparencia – economía – responsabilidad y el deber de selección objetiva, postulados o mandatos que se deben desarrollar armónicamente para no incurrir en un desequilibrio en el mismo proceso contractual. Por lo tanto, lacontratación de las entidades estatales no está sometida únicamente a una legislación especial, sino que se rige por los principios antes señalados, que se toman como reglas o normas generales de comportamiento y fines que deben garantizarse en todo acto que desarrollen los funcionarios públicos y las mismas entidades a la hora de iniciar procesos de selección de particulares para contratar finalmentecon éstos.

En el campo de la contratación pública, los principios, que constituyen obligaciones de carácter general, se concretan o materializan en el cumplimiento de actividades muy precisas durante el procedimiento de selección del contratista y en la relación contractual. Los principios son útiles a la hora de definir cuál es la mejor decisión, el procedimiento o la solución que debaseguirse en aquellas situaciones imprevistas o complejas que se presentan en los trámites de selección y en las relaciones contractuales. Sirven estos principios como una guía general de lo que debe hacerse en las etapas previas y posteriores de contratación y de los fines que deben privilegiarse: los que satisfagan al máximo el bienestar e interés general.

El respeto de los principios de lacontratación administrativa es un asunto que compete a todos los que intervengan en los procesos de contratación. Deben respetarse y cumplirse no solamente en su procedimiento y en las actividades que se hayan previsto para la selección y contratación, sino también en todos aquellos momentos en que deba solucionarse cualquier situación imprevista o compleja.

Los principios en las actuacionescontractuales de las entidades estatales, son los siguientes: de transparencia, de economía, de responsabilidad, de la ecuación contractual, de la interpretación de las reglas contractuales, del deber de selección objetiva, de la estructura de los procedimientos de selección y de la publicación de los actos y sentencias sancionatorias.



I.- PRINCIPIO DE ECONOMÍA EN LA CONTRATACION ESTATAL


1.1.MARCO LEGAL.

El artículo 25 de la Ley 80/93, regula lo relativo al principio de economía, el cual exige la racionalización de los procedimientos y de las etapas y de los correspondientes términos, de tal manera que éstos sean los estrictamente necesarios para lograr las finalidades contractuales.

Así mismo, esta norma, consagra la impulsión oficiosa de los procesos, el principio de legalidadde los procedimientos, el requisito de disponibilidad presupuestal, el silencio administrativo positivo, la diligencia en los actos previos al proceso contractual, la búsqueda de efectividad de los mismos y la pronta solución de las diferencias que en ellos surjan.

1.2. GENERALIDADES

El principio de economía se dirige a que en la selección del contratista y en la actividad contractual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratacion Estatal
  • Contratacion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS