Prinicipios de la justicia de paz por el recomendados por dr. mago bendahan

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Principios rectores de la Justicia Comunal de Paz

Oscar Mago Bendahán

La ventaja de que las comunidades hayan producido un tipo sui géneris de Justicia de Paz, nos ha permitido extraer sus principios básicos que son propios y exclusivos de la Justicia Comunal de Paz, basados justamente en su aspecto comunitario, participativo, horizontal y profundamente democrático, que sonconstantes y hemos encontrado al observar el comportamiento de las comunidades en las dinámicas e interacciones que presentan durante los talleres.
A continuación nos permitiremos enunciar algunos de los principios rectores de la Justicia Comunal de Paz.
1- El arreglo amistoso: todos los conciliadores experimentados, saben que la conciliación siempre es posible si hay una figura con autoridadmoral como el Juez de Paz, que establezca un buen plan de reuniones obligatorias y una Junta de Conciliación bien capacitada, compuesta y elegida de mutuo acuerdo por ambas partes. Es por ello que las cifras mundiales acerca del éxito de la conciliación sobrepasan el 94%.
2- La mediación - conciliación – negociación: muchos autores consideran estos términos como sinónimos, mas no esasí. La etimología castellana es muy clara y específica. Mediación, es la conducta que asume un experto, bien sea por profesión o por designación de la comunidad o de las partes. Es quien “está en el medio” para ejercer una labor de comunicación.
2a- La mediación. Quizá éste sea el principio fundamental de la Justicia Comunal de Paz, como actividad de participación de los Jueces de Paz y de lapropia comunidad, de Conciliadores Comunales y Juntas de Conciliación para el fomento de la comunicación, unidos todos como coalición de justicia. Sólo de esta manera es posible la paz vecinal.
2b- La negociación: es la técnica para el logro de los acuerdos voluntarios. Generalmente es aplicada a los negocios, no obstante, sus aplicaciones son infinitas:
“En el tema gerencial, podemos decirque la negociación es el proceso mediante el cual dos, o más partes, se reúnen para discutir o establecer un contrato, definir las pautas de una relación laboral, comprar o vender un producto o servicio, resolver diferencias, establecer costos, estructurar un plan de trabajo, formular un cronograma, entre otras actividades. El objeto que se persigue con la negociación, es que finalmente seconcrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.)”. Escat Cortés, María. De Gerencia.com
La negociación puede ser realizada directamente por los interesados o por un negociador externo contratado para los efectos. En el ámbitovecinal, es igualmente aplicable a la Justicia Comunal de Paz, pues la negociación es necesaria en todos los aspectos de la vida; es una forma no autoritaria de obtener resultados convenientes para que las partes se conformen. No debe ser entendida como una actividad, sino como técnica que está presente en todo momento. Desde una pareja que discute y decide cual es la película que van a ver hasta losestados que entran en conflicto y toman resoluciones.
2c- La conciliación: es el fin perseguido para obtener la pacificación y la aceptación de las normas naturales de convivencia. Generalmente, se utiliza cuando hay implicado un conflicto de por medio, mas no necesariamente es así siempre.

“Por conciliación se entiende, aquella acción mediante la cual dos posturas encontradas se ponen deacuerdo, y llegan a un arreglo beneficioso para todos”. Wikipedia.

3- La continuidad y perseverancia: la Justicia conciliatoria requiere de paciencia y de mucha creatividad, ya que no tiene recetarios qué seguir. Cada caso tiene sus peculiaridades y sus dificultades irrepetibles. Por eso, los temas nunca se agotan en las primeras reuniones. El Tribunal Comunal de Paz, en caso de que observe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia de Paz
  • Que Es La Justicia De Paz
  • justicia y paz
  • justicia y la paz
  • Justicia De Paz
  • justicia de paz
  • justicia y paz
  • Justicia de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS