Principios rectores de la Justicia Comunal de Paz

Oscar Mago Bendahán

La ventaja de que las comunidades hayan producido un tipo sui géneris de Justicia de Paz, nos ha permitido extraer sus principios básicosque son propios y exclusivos de la Justicia Comunal de Paz, basados justamente en su aspecto comunitario, participativo, horizontal y profundamente democrático, que son constantes y hemos encontrado al observar elcomportamiento de las comunidades en las dinámicas e interacciones que presentan durante los talleres.
A continuación nos permitiremos enunciar algunos de los principios rectores de la Justicia Comunal de Paz.
1- Elarreglo amistoso: todos los conciliadores experimentados, saben que la conciliación siempre es posible si hay una figura con autoridad moral como el Juez de Paz, que establezca un buen plan de reuniones obligatorias y unaJunta de Conciliación bien capacitada, compuesta y elegida de mutuo acuerdo por ambas partes. Es por ello que las cifras mundiales acerca del éxito de la conciliación sobrepasan el 94%.
2- La mediación -conciliación – negociación: muchos autores consideran estos términos como sinónimos, mas no es así. La etimología castellana es muy clara y específica. Mediación, es la conducta que asume un experto, bien sea por profesión o pordesignación de la comunidad o de las partes. Es quien “está en el medio” para ejercer una labor de comunicación.
2a- La mediación. Quizá éste sea el principio fundamental de la Justicia Comunal de Paz, como actividadde participación de los Jueces de Paz y de la propia comunidad, de Conciliadores Comunales y Juntas de Conciliación para el fomento de la comunicación, unidos todos como coalición de justicia. Sólo de esta manera esposible la paz vecinal.
2b- La negociación: es la técnica para el logro de los acuerdos voluntarios. Generalmente es aplicada a los negocios, no obstante, sus aplicaciones son infinitas:
“En el tema gerencial, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Prinicipios de la justicia de paz por el recomendados por dr. mago bendahan. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prinicipios-De-La-Justicia-De-Paz/1614534.html

MLA

"Prinicipios de la justicia de paz por el recomendados por dr. mago bendahan" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prinicipios-De-La-Justicia-De-Paz/1614534.html>.

MLA 7

"Prinicipios de la justicia de paz por el recomendados por dr. mago bendahan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prinicipios-De-La-Justicia-De-Paz/1614534.html>.

CHICAGO

"Prinicipios de la justicia de paz por el recomendados por dr. mago bendahan." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prinicipios-De-La-Justicia-De-Paz/1614534.html.