Prinsipios de administracion cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I:

7.1 La Planificación: Concepto y Enfoque Práctico. Los Objetivos y su .Jerarquía.

Planificación: el planeamiento es el establecimiento de programas económicos con indicación de los objetivos propuestos y de las diversas etapas que hay que seguir, así como la estructuración de organismos adecuados para esta realización.
Es un proceso que comienza con el establecimiento de losobjetivos; define estrategias, políticas y planes; detallados para afectar al entorno y a la organización misma.
Incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo cielo de planeación.
Es decir que el planeamiento se refiere al proceso de enunciar anticipadamente lo que ha de hacer, como hacerlo, cuando y quien ha de hacerlo. Es la estimación del futuro.
La definiciónde los objetivos y la determinación de los medios para alcanzarlos es la esencia misma del planeamiento.

Según Ackoff las partes de un plan son:

1.- Los fines, la especificación de objetivos y metas;
2.- Los medios, la selección de políticas, programas, procedimientos y prácticas para conseguirlos;
3.- Los recursos;
4.- La implementación, que es el diseño de procedimientos para la toma dedecisiones y como se organiza para ejecutar el plan;
5.- El control.

Estas ideas suponen la necesidad de anticiparse al futuro y tener en cuenta aquellos factores que seguramente influirán en el funcionamiento de la organización. El planeamiento supone la identificación preventiva de sucesos que ocurrirán en el futuro, organizarlos en estructuras comprensibles e interpretar como esas fuerzasactuarán.
El planear se puede describir como un actuar sobre algunos objetos, con el propósito de efectuar un cambio en los mismos, para lo que es necesario definir el propósito de los cambios que se quieren realizar, diseñar las acciones que sean necesarias para efectuar los cambios y lograr los resultados buscados. Este concepto implica que planear es crear o inventar el futuro. No se trata deproyectar el presente solamente, los modelos se trazan en el riesgo y la incertidumbre.

El planeamiento, como proceso creativo, implica un cambio de la situación actual por que las personas implicadas en el futuro tendrán nuevos valores, ideas y necesidades.

El planeamiento tiene propiedades sistemáticas:

1.- Disminuye la entropía, (desorden que existe en los sistemas);
2.- Es unmecanismo de autorregulación y autoadaptación;
3.- Equifinalidad, no es determinada y el flexible;
4.- Es un sistema abierto, no causal, en los niveles normativos y estratégicos;
5.- Retroalimentación.
Planear es un proceso continuo en la vida de las organizaciones. Es un ciclo que se inicia con el plan, luego continúa con la decisión y el control.
Problemas por falta de planeamiento:
a) No seconoce el rumbo de la organización;
b) Los recursos y las energías se utilizan para solucionar imprevistos;
c) No es posible controlar y no hay medidas para conocer el éxito o el fracaso.
d) Siempre se trabaja en el corto plazo;
e) No existen guías para la acción;
f) No existen criterios para tomar las decisiones;
g) No es posible proyectar hacia el futuro;
h) Las situaciones críticas salende control.

Los fines y la misión de la organización, en interacción con el entorno, generan los objetivos de la misma, que a su vez se compatibilizan con los de sus miembros, especialmente el cuerpo directivo.

Los Objetivos y su Jerarquía.

Son los fines hacia los cuales se dirige su actividad. Son la esencia del planeamiento, son los que fundamentan las decisiones y dirigen la actividadde la organización.
Representa no sólo el objetivo final de la planeación sino también el fin hacia el que se encamina la organización, la integración del personal, la dirección y el control. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan básico; los departamentos también pueden tener sus objetivos propios. Naturalmente sus objetivos contribuyen al logro de los objetivos de la empresa,...
tracking img