Prio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y VARONES DE LA REGION CUSCO PRIO 2009 – 2015 (1)

[pic]

El reconocer que la pobreza es un problema de exclusión e inequidad, ésta requiere de la intervención concertada y articulada por parte del Estado, además, del compromiso efectivo de la sociedad civil organizada, organizaciones de base y empresariado, que posibilitelos cambios de esta situación de inequidad por acciones afirmativas para un desarrollo humano con énfasis en la mujer.

Este documento, cuenta con las normatividades de carácter internacional y nacional en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades; sin embargo un aporte sustancial a la problemática social es la aproximación de información actualizada en materia de datosdemográficos vinculados con la salud sexual, educación, empleo e ingresos, violencia así como de participación política, que nos muestra una problemática compleja. A su vez, nos diseña la ruta en materia de lineamientos y ejes priorizados que deberá implementarse en un horizonte hasta el 2015.

El PRIO, representa un esfuerzo concertado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social delGobierno Regional Cusco, los gobiernos locales y la sociedad civil para enfrentar de manera conjunta y articulada la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.
Los diversos estudios sobre nuestra realidad social, demuestran que a través de nuestra historia existió y existe una marcada diferencia de oportunidades que se brindan a las mujeres y a los hombres. Así, se pone enevidencia que la mujer siempre estuvo relegada a un segundo nivel en el acceso a su educación, trabajo, identidad, participación y peor aún, invisibilizándose las múltiples responsabilidades sociales y aportes económicos que otorga a la sociedad. Estas inequidades, involucran también a aquellas personas que en su condición de ser adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, campesinos y personas conhabilidades especiales, se encuentran limitados y/o excluidos del ejercicio de sus derechos fundamentales.

1.- A través del presente, expresamos nuestro reconocimiento a la Mgt. Tania Villafuerte de Villasante no solo por la elaboración de este documento sino sobretodo porque con su empeño, experiencia y conocimiento supo señalar la ruta para transitar por la gestión social que demandabala Gerencia Regional de Desarrollo Social

Reconocemos de que las desigualdades en las oportunidades o en las capacidades en la Región Cusco, es generadora de pobreza y que la reducción de la pobreza no sólo es resultado de un
desarrollo regional, sino también la forma como ésta se redistribuye en el interno de nuestro territorio regional.

Es importante resaltar que la formulación delpresente Plan, tiene como antecedentes el compromiso y voluntad política de parte de las autoridades del Gobierno Regional de Cusco así como del recurso humano especializado que ha colaborado en las Comisiones de la Mujer del Congreso de la República del 2006 y 2007 y cuyo resultado fue la intervención legislativa para el surgimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades (2006) e intervención enla formulación del Informe de Violencia Familiar y Sexual (2006), a este compromiso institucional, se suma la constitución del Consejo Regional de la Mujer (2007) y la aprobación del Programa Regional Contra la Violencia hacia las Mujeres(2007).

El Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2009 – 2015, se ha elaborado en el marco del proceso de modernización delEstado, marcando nuestra orientación central y compromiso ético fundamentalmente por las mujeres. Este Plan tiene como objetivo central el revertir la situación de discriminación y exclusión que viven mujeres, niños, niñas, adolescentes, discapacitados, adultos mayores y poblaciones indígenas mediante la promoción, coordinación e implementación de políticas de igualdad de género y de oportunidades...
tracking img