Priones

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
.

____________________________________________________________

_______________________________________

Priones: características y Enfermedades Neurodegenerativas que provocan

Oscar Usiel Segoviano Cadena
Código: IS06111235
Instituto Tecnológico Superior De Irapuato
Programa de: Biología Molecular
Irapuato, Guanajuato, México

Resumen

Las enfermedades causadas por prionesse conocen como Encefalopatías Espogiformes Transmisibles (TSE en inglés) y han sido incluidas dentro del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas. Los priones son sumamente resistentes a la inactivación. Soportan bien el calor, los rayos ultravioletas, la radiación ionizante y los desinfectantes que inactivan a los virus. Los priones se transmiten por vía inyectable en humanos en la formaiatrogénica de CJD y en animales experimentales, incluso con priones de enfermedades no consideradas transmisibles.

La transmisión por vía oral y quizás por contacto directo ocurre en scrapie y kuru; y por vía oral en las otras SE transmisibles de los animales En 1982 Hadlow determinó que en scrapie, el tejido linforreticular era el más infectivo después del encéfalo y la médula espinal.Palabras clave: priones, neurodegenerativas, PrPc

1. Introducción

Los priones son partículas proteínicas pequeñas e infecciosas que resisten la inactivación por procedimientos que modifican los ácidos nucleicos. Sus propiedades fisicoquímicas los hacen resistentes a las radiaciones ionizantes y ultravioleta (UV) (11,18).

Los priones no crecen en cultivos celulares. Son por lo menos 100 vecesmas pequeños que cualquier virus conocido, lo que corresponde a la tercera parte de un virino y mucho más pequeño que una molécula de

Albúmina, característica comprobada con estudios de sedimentación en gradientes de sacarosa, cromatografía y filtración a través de membranas.

Debido a sus propiedades de replicación, variación de cepas y mutación, es posible que algún tipo de ácido nucleico,DNA 0 RNA, se encuentre cubierto por una nucleoproteína que impide su reconocimiento

Las enfermedades causadas por priones son un grupo de enfermedades neurodegenerativas, de curso fatal, que afectan a los animales y a los humanos .Algunas de ellas eran conocidas desde hace muchos años, como el scrapie de las ovejas, y se sabía de su naturaleza infecciosa. Otras, como la enfermedad deCreutzfeldt-Jakob o el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker en los humanos fueron conocidas más recientemente y, en general, no se las atribuía a agentes infecciosos o a la posibilidad de un contagio humano-humano.

2. Características de los priones

• Los priones están compuestos principalmente o casi totalmente por una isoforma anormal de una glicoproteina normal, PrP.
• Sonpartículas proteicas sin ácido nucléico. Es difícil de entender ya que tanto las bacterias como los virus necesitan de su material genético Para sobrevivir y reproducirse, pero los priones carecen de éste.
• Los priones son sumamente resistentes a la inactivación. Soportan bien el calor, los rayos ultravioletas, la radiación ionizante y los desinfectantes que inactivan a los virus.

3.FORMACIÓN DE LOS PRIONES

En el núcleo de las neuronas y otras células se encuentra el gen Prn-P que transcribe a un mARN específico el código que va a permitir, en los ribosomas del citoplasma y con la ayuda del tARN y rARN, su traducción a a-a y la transferencia de éstos al punto de síntesis de la proteína PrPc normal; ésta se une a un sialoglucósido para formar una sialoglucoproteína (PrPc-SG) enel aparato de Golgi.

Desde aquí la PrPc-SG es transportada a lo largo de los axones hasta la placa mio-neural y también hasta la membrana celular, al exterior de la cual queda sujeta mediante un anclaje de glucosil-fosfatidil-inositol (GPI).

La PrPc-SG tiene una vida de 6 horas, siendo primero degradada en la membrana, para regresar luego al interior de la célula mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Priones
  • priones
  • Prion
  • Priones
  • priones
  • Priones
  • priones
  • Prion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS