Priscología social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Comunitaria en México
En el ensayo que leímos sobre la psicología comunitaria en México, según autores, nos cuentan que México viene desarrollando un estilo de psicología dirigida a lacomunidad y un estilo de pensar en pro de estas desde los tiempos de los aztecas donde se sabe que tenían un estilo de vida dividido por comunidades y estas a su vez separadas en barrios o “calpullis”.Toda esta cultura se perdió o se trastocó con la conquista española, disolviéndose en masas trabajadoras y perdiendo ese contacto con la tierra como se tenía en la era azteca.
Se puede mencionarque en México se estudia a la comunidad con una ciencia, además de la psicología social, que se conoce como sociología clínica que pretende ser una sociología cercana a los problemas de la comunidadincluyendo al investigador inmiscuido con la sociedad directamente.
No existe una influencia teórica dominante de la psicología social en México, podemos afirmar que existen análisis críticos deteorías tradicionales del desarrollo y un intento por vincular la praxis comunitaria con la psicología social que a fin de cuentas se pueden adivinar similitudes entre ambas pero las diferencia el hechode que la psicología comunitaria se centra más en el comportamiento y el efecto mental de los problemas de la comunidad tomando en cuenta su ambiente. En México se añaden a estas características, quelo diferencian de otros países, la situación de ser clasistas y racistas aún en la actualidad.
En los años cercanos a 1920 un señor llamado José Vasconcelos fue el responsable de la Secretaría deEducación Pública en México y creo lo que se llamaba en México “Misiones Culturales”, estas trataban de educar a pueblos rurales y en ese entonces el país estaba, en su mayoría, estancados en este tipode comunidades. Con el tiempo estas misiones fueron clausuradas por ser supuestamente un impulso a las ideologías distintas a las que se querían.


Me parece interesante resaltar la creación...
tracking img