Prision abierta

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
REGIMEN DE PRISION ABIERTA

La prisión abierta es el novísimo régimen penitenciario dicho régimen implica un moderno planteo en la ejecución de la pena privativa de libertad.

En Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Suecia, Austria, ante la gran cantidad de penados y la necesidad imperiosa de ubicarlos, se vieron obligadas a provocar una mudanza en los criterios de seguridadmantenidos hasta entonces en el penitencialismo. En Austria en plena contienda los establecimientos habituales y otros habilitados al efecto se vieron abarrotados por presos políticos de tendencia nacionalista condenados a pena privativa de la libertad, esto obliga a transferirlos en extensos campos, se construyeron a efecto barracas y para guardarlos eficazmente se recurrió a alambrados de púa y acierto numero de centinelas.
En Bélgica algunos campamentos fueron trasladados levantándose barracas móviles muy cerca del lugar donde los reclusos debían trabajar, albergaban de 20 a 50 hombres, que convivían con los guardias en proporción de uno para cada 10 penados la vigilancia se redujo al mínimo, consistía en rondas durante la noche y control del trabajo realizado durante el día, los camposeran delimitados por el alambrado de púas, pero esta circunstancia se entendía mas como un símbolo que a los fines de seguridad o contención, en su interior los reclusos podían pasear libremente durante descansos, eran solo algunas medidas disciplinarias las que recordaban los habitantes de los campos que estaban detenidos.

En Inglaterra existían desde tiempos atrás en Wakefield y Maidstone,“campos Satélites” para cien hombres donde se practicaba el régimen abierto o semiabierto. La experiencia de la guerra y la posguerra indico la convivencia de estatuir open prisons para un número mayor de penados al comprobarse que gran cantidad de ellos eran dignos de confianza. En Alemania se presentan los antecedentes que datan de 1880 oportunidad en que fueron creadas en el norte del país lascolonias penales para vagabundos, en Dinamarca en 1899 se inauguró la prisión Gedhus de tipo abierta. Los Suizos alertados por los éxitos obtenidos en Alemania con las colonias para vagabundos sobre todo la de Wilhelmsdorf, los cantones suizos como el agrícola de Witzwill de 1895 erigieron “casa de Trabajo” para liberados sin ocupación ni amparo.
En Brasil se fundo la penitenciaria de Neves, cercade Belo Horizonte llamándose la Witzwil do Brasil y en Indiana en Estados Unidos Indiana Witzwil.

Los destacamentos penales de 1940, las recomendaciones del XII Congreso de la Haya en 1950, el Primer Congreso de Naciones Unidas celebrado en Ginebra en 1955 y en los Congresos Internacionales de Criminología, en los que se establecieron cientos de propuestas por parte de distintos representantesde varios países, principalmente europeos.

El Congreso de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el Tratamiento del delincuente (Ginebra 1955) establecen como definición:
El establecimiento abierto se caracteriza por la ausencia de precauciones materiales y físicas contra la evasión tales como muros, cerraduras, rejas, y guardia armada u otras guardias especiales de seguridadasí como un régimen fundado en una disciplina aceptada y en el sentimiento de la responsabilidad del recluso respecto de la comunidad en que vive. Este régimen alienta al recluso a hacer uso de las libertades que se le ofrecen sin abusar de ellas, estas son las características que distinguen al establecimiento abierto de otros tipos de establecimientos penitenciarios algunos de los cuales seinspiran en los mismos principios pero sin aplicarlos totalmente. Este régimen tiene dos aspectos:
* Objetivo o sustancial: que es la ausencia absoluta de dispositivos materiales físicos contra la evasión.
* Subjetivo o moral: que es el tratamiento penitenciario basado en la confianza.
La prisión deriva del latín Prehensionem que significa detención por la fuerza o impuesta en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prisión abierta
  • Prision Abierta
  • Prision abierta
  • La prision abierta como alternativa
  • Comentario sobre prision abierta
  • Prisiones
  • prision
  • Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS