Prision preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo taller de redacción
¿Es el uso de la prisión preventiva el más óptimo?

El uso de la prisión preventiva es un tema de gran controversia en América Latina. En este tema debemos ser claroscon el fin de lograr que solo en casos exclusivos se aplique la privación de libertad y con esto disminuir, o por lo menos justificar, la prisión preventiva.
El uso de esta puede explicarse por faltade información verídica que recibe el juez, o porque es la única medida cautelar posible. Otro problema es el juicio del juez para determinar si es necesario que el imputado quede en prisiónpreventiva y por cuánto tiempo
Este sistema es algo anticuado, pero es generalizado en la mayoría de la región ya que no se han implementado mecanismos que se dediquen a la búsqueda de información de calidadde manera sistemática, rápida y generalizada con el fin que el juez obtenga un informe objetivo, el no tener esto provoca injusticias para el imputado. En contraste, podemos colocar como ejemplo aEE.UU. con su sistema de antelación del juicio que permite brindar información confiable e imparcial al juez y a las partes en el proceso para la adopción de la medida cautelar y la racionalización dela prisión preventiva. O otras opciones podrían ser una serie de posibilidades o auxilios al órgano judicial para poder eludir la aplicación de esta drástica medida, así podemos ver como opción elfirmar en el juzgado cada quincena, semana o a diario al juzgado, la fianza personal, la retención del pasaporte y junto con esto existen además importantes medidas para la protección de la víctima comoun recurso de protección. Esto demuestra que no solo es posible aplicar la prisión preventiva sino que además hay distintas atribuciones que se pueden dar al imputado para restringirlo mientras se estéen un juicio osino implementar algo nuevo como seria los servicios de antelación al juicio.
La prisión preventiva viola uno de los derechos fundamentales respaldada por nuestra constitución: la...
tracking img