Prision verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMON AMAYA AMADOR
“PRISION VERDE”
Realizaré el ensayo de Ramón Amaya Amador y su libro PRISIÒN VERDE una de las obras más populares en Honduras.
De acuerdo a lo leído de forma general del escritor, me doy cuenta que era una persona que daba a conocer la realidad atraves de sus obras y èsto para mí tiene mucho mérito, porque quiso dejarnos un legado muy interesante a las nuevasgeneraciones y sociedad en general.
Comenzaré diciendo que:
No solamente es conocer la historia, es darnos cuenta que los tiempos han cambiado y por ende la forma de cómo se dan las injusticias.
Leyendo escritos de Ramón Amaya Amador me doy cuenta de su gran inteligencia y humildad, enfocado siempre en la realidad, en el cambio social, para él no todo debe de ser siempre igual, hay momentos que tenemosque despertar y luchar por nuestros derechos.
Me identifico mucho con el libro Prisión Verde, porque el acontecimiento relatado por el escritor lo explica desde su experiencia, y esto me deja un mensaje más claro ya que es un momento de la historia hondureña que él lo vivió en carne propia.
Son los campos bananeros descritos como una prisión verde, donde las personas están atrapadas por el granMonopolio y acostumbrados a esa vida deciden aguantar, pensando que no tienen otra opción.
Es un hecho de la vida real pasado, pero que en la actualidad no se queda atrás, muchas veces se tienen que aguantar injusticias y quedarnos callados por temor a no tener nada y nos quedamos en algo que se llama conformismo, decimos: “mejor me aguanto a quedarme sin nada”
El autor lo vivió y susescritos nos enseñan y nos da las pautas para hacerle frente a las injusticias que por alguna razón estemos viviendo.
Es una obra con mucho énfasis en la desigualdad, si bien es cierto la igualdad es algo que difícilmente lograremos, porque somos personas en una sociedad de muchas indiferencias, donde las clases sociales predominan la sociedad, el libro mismo relata el ejemplo de clase social yCapitalismo donde los medios de producción están en pocas manos.
Ramón Amaya nos enseña que tenemos que hacer valer nuestros derechos en todo momento, intentar dentro de nuestras posibilidades, no quedarnos dormidos ante una injusticia como que si nada pasa, enfrentar y perseverar son dos grandes conceptos demostrados en esta obra.
El escritor enfoca la palabra acción en sus escritos de una manera ella cual logremos entender que no es necesario tocar fondo para darnos cuenta y reflexionar ante una mala situación.
Nos dice el autor que no debemos permitir que hagan con nosotros lo que quieran, somos seres humanos que ocupamos un lugar privilegiado en la sociedad desde el momento que nacemos.
Podemos nosotros cambiar la historia si tan solo aprendiéramos a darle el lugar que se merece cadapersona, la fuerza de trabajo en fundamental en el éxito de una persona, ya que sola no podría, y tampoco tendría éxito.
Me gusta que el autor señala una sociedad dividida entre los dueños de producción y los que no tienen poder, es increíble que eso lo venimos arrastrando desde mucho tiempo atrás y cada día con mucha más fuerza tantos intentos en busca del socialismo pero siempre a fracasado, loúnico que nos queda es actuar y brindar de la manera mas positiva lo mejor de nosotros.
Son escritos inspiradores que te hacen trasportar a esa época donde el sufrimiento y explotación estaban a la orden del día, no solo para hombres también para mujeres. Cuando leí esa parte pensé y dije: cuantas cosas pasaron, cuantas cosas están pasando y nosotros no hacemos nada.
Vivimos en una sociedad llenade engaños donde nos prometen y prometen pero al final no recibos nada porque lo que buscan los capitalistas es su propio bienestar, no el común.
Yo me pregunto y digo hasta cuando cambiaremos el rumbo de la sociedad el tiempo sigue pero lo cambios siempre se van quedando atrás y lo que hacemos es arrastrar cosas que nos marcan y que no aportan nada al desarrollo social, porque simple y...
tracking img