Prision verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prisión Verde, la más brillante de sus obras, es una novela-drama y a la vez una novela-poema. Describe la angustia que sufren los bananeros de la Costa Norte. Debe comprenderse quePrisión Verde puede situarse en el mismo anaquel de las mejores novelas americanas..."

Medardo Mejía

"Los campos bananeros no aparecen como simples espacios geográficos, sino comoescenarios sociales, donde sus protagonistas actúan de acuerdo a los roles que derivan de la naturaleza misma de las relaciones productivo-capitalistas en las que están inmersos... La vidaespiritual y material de aquella seudovida en los bananales, la pauperización, los dramas de la subcultura, el empobrecimiento del alma popular, la ferocidad explotadora, el monosprecio por losvalores humanos y nacionales que conformaban el cuadro social cotidiano, es reconstruido con sorprendente realismo..."

Roger Isaula

"Su obra más realista e incisiva, en la que...explora, entra en el submundo de la explotación del enclave bananero hondureño y extrae de él un corte visceral tan fluidamente relatado, tan hábilmente manejado, que construye sobre susdisímiles mosaicos un mural mezcla de experiencia personal e imaginación, de fracasos y esperanza, de ilusión y realismo, como podría hacerlo un verdadero profesional novelista."

AmayaAmador no cayó en la trampa, como ha ocurrido, consciente o inconcientemente, con muchos hondureños. Al escribir su libro no se refirió a los campos bananeros como si éstos fueran el paraísode los altos salarios, la electricidad y las viviendas para los trabajadores. Habló de ellos como de una" prisión verde", es decir, lugares a donde por múltiples razones, concurrenhombres y mujeres de todas partes, pero de los que ya no pueden salir, si no es al cementerio, convertidos en "matas muertas, a las que se debe despedazar a machetazos para que se pudran".
tracking img