Prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRISION
La prisión es una institución autorizada por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son encarcelados los presos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcela a los prisioneros de guerra. Forma parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que lasadministra.
El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo las sociedades.
Su principal cometido es proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para su inserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce de manera especial, en lasdictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos. Impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
Los principios de las prisiones nos explican que la finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Paso de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser unacondena en sí misma. En algunos países principalmente los democráticos, un medio que tenia, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudiera resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles.
Antes la cárcel solo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a laespera de ser condenados de una manera efectiva. Los prisioneros permanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención. La desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podían, con toda facilidad, cambiar la versión de los hechos antes de su proceso.
La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de manteneren secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa.
Los objetivos de la cárcel fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar eldaño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en esta. El encarcelamiento tenía que ir acompañado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisión, una deuda, no directamente a sus víctimas, pero si al daño que su comportamiento había causado a toda sociedad. Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía reemprender unanueva vida. Pero la aplicación de esta utopía todavía no se ha hecho realidad.
La prisión como un lugar de reeducación del delincuente, se contemplo tiempo después. La prisión se fijó otros objetivos como seria el cambiar a los delincuentes y adaptarlos para una vida normal en la sociedad. Su principal idea era la de reeducar y reformar a los delincuentes que habían tomado un camino equivocado.
Lascárceles actuales son las herederas de estos ideales que, realmente, no se cumplen, la cárcel se justifica más o menos, de acuerdo con los lugares y con los periodos en función de estos ideales con los que fueron creadas.
Los aspectos jurídicos nos explican que actualmente en la mayoría de los países, la única autoridad que puede ordenar el encarcelamiento de una persona es la justicia. Otrasformas de privación de libertad pueden, según los países, decidirse por diferentes autoridades.
En teoría el encarcelamiento de una persona debe impedir, únicamente la libertad para moverse a su antojo. En la práctica, la prisión atenta contra numerosos derechos fundamentales como un ejemplo de esto sería la expresión, la vida familiar, los derechos cívicos, la intimidad, la dignidad. Los...
tracking img