Prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS PENITENCIARIA Y LOS SUBSTITUTIVOS DE LA PRISION

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

PEREZ MELENDEZ EMMANUELLE

GPO.1714

MATERIA. ADMINISTRACION Y PROCURACION DE JUSTICIA

PROFESOR. ISMAEL TORRES GOMEZ

3- SEPTIEMBRE- 2010

LA CRISIS DE LA PRISION

En primer lugar hay que mencionar que la crisis de la prisión se debe a su propia organización y a sus métodostradicionales, en todos lados se intentan nuevos medios para cambiar su imagen, es así que se incluyen salidas transitorias para trabajar y estudiar, centros de tratamiento, manejo de casos, etc.

El derecho penal está enfermo de pena de prisión, es así que hoy en día, la prisión constituye el núcleo de los sistemas penales del mundo.

El abuso de la pena de prisión ha causado deterioro en todo elsistema penal.

Defectos de la prisión

Es altamente neurotizante, disuelve el núcleo familiar, es además una pena cara y antieconómica. Otros efectos indeseables de la prisión son la prisionalizacion y la estigmatización, por prisionalizacion se entiende una adaptación a la prisión, adoptar costumbres así como su lenguaje, etc. Y la estigmatización no es más que el hecho de marcar un sujeto,desacreditándolo y haciéndolo indigno de confianza.

En la prisión se pierde de toda privacidad, toda propiedad, toda libertad. Es ya común designar a las prisiones como “universidades del crimen”, esto por el contacto permanente con otros delincuentes que son habituales, profesionales o de elevada peligrosidad, la prisión es el lugar ideal de agrupación de criminales, grandes asociacionesdelincuenciales han nacido en la cárcel.

A prisión llegan los que no tienen influencias, el sistema es selectivo, llegan los ignorantes, los pobres, los que no tienen recursos para pagar una buena defensa, los que no pueden pagar una fianza.

Existe la ilusión de que recluyendo una parte de la población se garantiza la seguridad pública, cuando los hechos demuestran que la mayoría de los delincuentespotenciales permanecen en la sociedad.

Penas larga y corta de prisión.

Estos son 2 extremos que deben combatirse. La pena larga se convierte en una simple eliminación del sujeto siendo superfluos los esfuerzos para reintegrarlo a la sociedad.

Las penas cortas no permiten la enmienda y la readaptación, la eliminación del delincuente es el talón de Aquiles del sistema penal moderno.

¿Laprisión es necesaria?

Aunque sus resultado hasta ahora hayan sido poco satisfactorios, en innegable que un tratamiento reformador solo es aplicable bajo un régimen de prisión, la prisión intimida a los delincuentes y a los no delincuentes.

La crisis de la justicia.

Sería injusto el pensar que todo mal reside en la prisión toda justicia penal está en crisis, muchos de los problemas de laprisión son producidos por defectos legislativos y judiciales. Por ejemplo: resulta con lamentable frecuencia, que por la lentitud del proceso cuando es dictada la sentencia sobre el individuo este ha permanecido en prisión más tiempo que el que le correspondía por su delito constituyendo así una violación a los derechos humanos y no es castigada.

Topándonos con la prisión como un mal necesarioa continuación se mencionan algunas vías de solución:

- La transformación de la prisión, de lugar de castigo en institución de tratamiento.

- La diversificación de las formas de prisión

- La substitución de la prisión por medidas de seguridad o por otras penas más eficaces.

FUNCIONES DE LA PRISION

La reacción penal.

Como punibilidad será solo de prevención general,positiva cuando se trate de afirmar valores y expresando el reproche para determinadas conductas, y negativa, intimidando a los potenciales criminales y como punición reforzara la prevención general, es decir que, fortificara con el ejemplo es decir que la amenaza no era vana.

Tratamiento y resocialización.

La resocialización no es más que, el retorno al ámbito de las relaciones sociales,...
tracking img