Prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: DERECHO

GESTION 2012
Cesare Bonesana, Marques de Beccaria, nació el 15 de marzo de 1738, era el hijo primogénito de una familia acomodada llena de prejuicios y emparentada con importantes miembros del clero y de las capas dirigentes de la Lombardia, el futuro marques tiene una infancia opresiva en la casa paterna y en el colegio de los Jesuitas de Parma donde recibe unaeducación claramente indicada como fanática. Estudio jurisprudencia en la Universidad de Pavia. El contacto con un grupo de amigos le produce una crisis profunda que le llevara a romper con las ideas de su familia y de su medio. A menudo lee a Diderot, Rosseau, Montesquiu que le influyen profundamente.
En 1760 se enamora de Teresa Blasco y contra la voluntad de su padre se casa con ella a principios delsiguiente año, esta oposición da a su matrimonio una especie de conquista de libertad. Poco tiempo después comienza con la redacción de este libro con veinticinco años y salido de una familia encerrada en los antiguos privilegios y prejuicios.
La historia de los orígenes del libro es sencilla, Beccaria se reunía frecuentemente con sus amigos y se pasaban todas las tardes trabajando, un amigo lesugirió que escribiera un trabajo sobre la barbarie de los métodos para juzgar y procesar, tema que les ocupaba buena parte de sus discusiones comunes. En 1764 sale el libro como anónimo en Livorno y es un éxito fulminante, el libro se traduce a todas las lenguas cultas.
Muere en Milan el 28 de noviembre de 1794.
El autor brinda una visión personal de los problemas impregnados en la sociedad deinjusticia en las diferentes formas en que aplicaban la tortura y penalización de las personas que infringían las leyes determinadas por el legislador, el Sr. Beccaria  en un sano espíritu entusiasta, busca siempre  que las otras personas cambien la manera de ver la realidad existencial y actual con la cual él no estaba de acuerdo.
 
En ese esfuerzo denodado armoniza las exigencias de lasociedad y fija derroteros donde expresa que las leyes deben fijarse de forma clara, entendible, donde cada persona podrá comprender si su proceder es delictivo o no. Y que es lo consagrado en las leyes,  lo que puede  establecer las penas. Las cuales deben ser equitativas, tan leves y humanas como sea posible, siempre y cuando sustenten el propósito  que es evitar que el delincuente vuelva a quebrantarla ley, y sirva para  inducir a las otras personas a no cometer delitos, para que tengan claro que la consecuencia de haber cometido un delito es el castigo a que será merecedor con una pena que puede ser la privación de la libertad u otros derechos, o con penas pecuniarias. Sin embargo, se requiere que las penas sean proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos, cuantificando el daño quese ha hecho a la nación, persona o bien vulnerado. Porque si todos los delitos tuvieran la misma pena, el infractor siempre cometería el delito que para la sociedad seria más grave.
 
No obstante, la obra aunque ha sido pilar fundamental en el derecho penal como derrotero a seguir, actualmente podemos observar como siguen presentándose incongruencias que el autor manifestaba, como:
* -Ladebilidad de la misma nación para aplicar justicia por la permisibilidad de las leyes y los beneficios concedidos al delincuente;
* -El que no se cumplan los objetivos de la pena, como: reinserción social y de retribución justa;
* -El no penar al responsable del delito en el menor tiempo posible;
* -Y la falta de educación y  prevención del estado para con sus ciudadanos, de las leyesque regulan la nación.
A mi parecer la obra tiene unas limitaciones, porque no se puede creer que siempre se tiene la razón con respecto a alguna opinión proferida, es el caso, donde el Sr. Beccaria menciona que “no es, la pena de muerte derecho, es solo una guerra de la nación contra un ciudadano, porque juzga necesaria o útil, la destrucción de su ser”. Lo cual no comparto porque si la vida es...
tracking img