Prisión preventiva

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
SENTENCIA

En Trujillo, al 29 de abril del 2011, el Juzgado Colegiado , integrado por los señores Magistrados, Rocío Morales, Presidenta, Jasmín y Néstor, pronuncian la siguiente sentencia:
1. Asunto : Solicitud de Prisión Preventiva, requerida por la Representante del Ministerio Público, Dra. Alexandra Rivera, contra los señores José (19) y Julián (25), por considerarlos culpables en losdelitos de Tentativa de Homicidio contra Carlos y Homicidio Calificado contra Pedro, menor de edad.
2. Antecedentes :
Los hermanos José y Julián, mantienen una marcada enemistad con Carlos, por disputa de terrenos agrícolas en el valle de Virú, por lo que los hermanos deciden dar muerte a Carlos para lo cual solicitan a Jacobo, persona que sufre ciertos trastornos mentales y estrabajador de Carlos para que les informe acerca de las actividades diarias de éste y llegado el momento sustraiga el arma de fuego que tienen en su poder a cambio de S/. 500.00 que se hará efectivo después de realizar el hecho delictivo, pero como los hermanos no tienen dinero, van a buscar a Javier, yerno de Carlos con el cual tiene también enemistad, porque no le pasa alimentos a su nieto Pedroproponiéndole el plan que es aceptado por éste y les proporciona el dinero; Jacobo cumple con su misión y logra informarles que el día 1 de diciembre del año 2010 , viajaría en su camioneta a Otuzco para traer a su nieto Pedro y presentarlo al Juzgado de Virú, en donde se tramita el proceso por la pensión alimenticia, enterados de esto los hermanos le comentan de su plan a Raúl y le solicitan suautomóvil, éste acepta y les facilita el auto, hacen el seguimiento a Carlos y cuando retornaba con su nieto de Otuzco los emboscan en un lugar desolado y solitario, efectuando dos disparos que impactan en el cuerpo de Carlos, pero no le causan la muerte, pero Pedro los logra identificar y corre asustado, por lo que Julián lo persigue y después de darle alcance y reducirlo contra las rocas, le efectúo undisparo en el cráneo que le causa la muerte en forma instantánea.

3.1. Argumentos de la Solicitud de Prisión Preventiva :
La representante del Ministerio Público manifiesta que los imputados José y Julián declararon ante la PNP que habían cometido el delito de Homicidio Calificado contra Pedro y Tentativa de Homicidio contra Carlos;
Que el Departamento de Balística, al realizar lapericia dictamina que los casquillos de las balas encontrados en el lugar de los hechos pertenecen al arma de propiedad de Carlos y que Jacobo les proporcionó ,
Que según la evaluación psicológica realizada a Jacobo, concluye que sufre trastornos mentales pero que si comprende la realidad , por lo que su declaración acusatoria debe ser tomada en cuenta.
El Ministerio Público no ha esclarecido larelación de amistad, enemistad o parentesco de Jacobo con José y Julián.
La representante del Ministerio Público manifiesta que José y Julián tienen terrenos en Virú, se dedican a la siembra , por lo que existe un peligro de fuga de estos.
3.2. Argumentos de la Defensa
El abogado defensor, Dr. De Bracamonte, manifiesta que la declaración de José y Julián carece de valor probatorio porquedeclararon sin la presencia de un abogado defensor y que fueron coaccionados por la PNP.
La declaración de Jacobo no debe ser tomada en cuenta ya que éste adolece de trastornos mentales.
Que a José y Julián no se les realizo la prueba de absorción atómica por lo que no se puede determinar que ellos hicieron los disparos y que si el arma estaba en su propiedad, Jacobo la pudo dejar ahí.
Quesiendo José y Julián prósperos agricultores y teniendo terrenos sembrados que cultivar les impide que viajen porque perderían su dinero invertido que es patrimonio familiar y del cual viven ellos y su familia.
Que los imputados José y Julián se han puesto a disposición de la PNP y del Ministerio Público, lo cual evidencia su deseo de colaboración y ayudar al esclarecimiento de los hechos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS