Prisión Verde

Páginas: 29 (7124 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Prisión verde


|

Capítulo 1
En el primer capítulo, se encuentra tres hombres propietarios de las empresas bananeras, son Lupe Sierra, Pablo Cantillano y Luncho López. Los tres hablan de negocios con unos señores, el señor Still y su abogado Parraga, el cual les ofrece una cantidad de dinero considerable por sus tierras. De los tres señores solo Luncho López es el que se niegarotundamente, pese a los intentos de los demás por hacerle ver que la venta es lo mejor que puede hacer con sus tierras debido a que son poco fértiles.
En la reunión solo aceptan Cantillano y Sierra. Luncho se retira indignado por el hecho de que sus compañeros casi lo convencen de vender, vender las tierras de su familia, las tierras que le despiertan un sentimiento patriota y de las cuales difícilmente sepodría desprender. Los dos que venden se ponen de acuerdo con el señor Still para hacer el pago y el traspaso, dándoles el señor Still todo tipo de facilidades y lujos que le ayudan a la compra de las tierras.
Capítulo 2
Habiendo acabado la reunión, vuelven al despacho el señor Still y el abogado Parraga, hablan de lo difícil que será convencer al señor López de vender sus tierras. Estastierras son importantísimas para el proyecto que tienen en mente los dos señores, constituyen un terreno óptimo para la plantación bananera y estarían dispuestos a pagar hasta trescientos mil dólares para conseguirlas. Al escuchar ese precio se altera el abogado, y le afirma que el las conseguirá por muchísimo menos con tal de tener remuneración por su actuación.
Es un complot en toda regla, desdeel gerente de la empresa hasta el ministro y funcionarios de la Cámara y de la justicia e incluso el general de la república, están metidos en estos tratos para facilitar la construcción de la plantación bananera por parte de la empresa norteamericana. La empresa norteamericana da su apoyo únicamente al partido del General, por ello se entiende que estarán siempre en el poder sin riesgo alguno deque alguien vaya a meterse en sus asuntos con respecto a las compañías fruteras de estas empresas. Esto medio quita el miedo a represalias al señor Still, pese a ello prefiera tener todo atado legalmente para prevenir contratiempos futuros. Su verdadera preocupación es saber si el gobierno actual tiene suficiente fuerza como para mantenerse por sí solo en un futuro cuando las empresas fruteras sevean obligadas a apoyar a los demócratas para mejorar la imagen internacionalmente.
El tema siguiente a tratar fueron las empresas mineras, en las cuales hay mucho oro que explotar previniendo el fin de la guerra y la obtención de bienes por otros medios. Por último, el abogado le explica al señor Still sus planes para convencer a Luncho López, un explicación que no le deja indiferente.
Capítulo3
Se nos presenta por segunda vez a Martin Samayoa, un empleado que le había pedido trabajo anteriormente al señor Still, pero que recibió una respuesta humillante y degradante. Estaba de mal humor por la negativa y por el cumulo de problemas que tenía. Su indignación residía en la venta de sus fincas en el pasado, por las cuales recibió además de dinero, la palabra del señor Still de que leayudaría en el futuro si fuera necesario, que eran amigos y que podía contar con él para lo que fuera. Incluso en el pueblo lo trataban de Don Martín, se codeaba con la gente importante de allí. Pero pronto se gasto el dinero que cobró por sus tierras, rápido se sumió en la miseria y por ello fue a pedir trabajo a su “amigo” el señor Still.
Sentado bajo la sombra de una palmera, un hombre lo ve yempiezan a hablar. Samayoa lo reconocía pero no sabía su nombre, el otro en cambio si se lo sabía de haber trabajado con él cuando tenía sus tierras. El pobre hombre sufría malaria crónica, eran visibles sus síntomas pero seguía adelante. Se llamaba Máximo Lujan. Hablando se hicieron amigos que se compadecían el uno del otro, Lujan le ofreció la oportunidad de ir a pedir trabajo donde él estaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prision verde
  • Prision verde
  • Prision verde
  • prisión verde
  • prision verde
  • Prision Verde
  • Ensayo de la novela prisión verde
  • Resumen, prisión verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS