Prisma de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: PREPARATORIA OFICIAL Nº 74
ALUMNOS:
.....

GRADO: 3º
GRUPO: II
TURNO: MATUTINO
ASIGNATURA: FISICA III
PROFESORA: MARIA DE LOS ANGELES ROMERO GONZALES
TRABAJO DE INVESTIGACION: “DESCOMPOSICION DE LA LUZ”

EXPERIMENTO: “PRISMA DE AGUA”

INTRODUCCION

Uno de los fenómenos más hermosos que ocurren en la naturaleza y que nosotros observamos muy a menudo es un arco iris.Desde la antigüedad el arco iris ha sido un misterio, incluso mucha gente se preguntaba por la fuente de los colores de la cual provenía.
Mucho se dice también de su origen aunque pocos sabemos que se trata de un fenómeno derivado de la descomposición de la luz blanca del sol que origina que veamos todos esos colores, también influye que para que surja un arcoíris en el cielo, debe llover ohaber agua de por medio con nuestro siguiente experimento trataremos de explicar el porque de la descomposición de la luz.
Si un rayo de sol, un haz de luz blanca, se hace pasar a través de un vidrio, como en este caso las gotas de lluvia se observa que esta luz sufre una descomposición y se separa en luces de diferentes colores.
Estos colores son:
Rojo
Naranja
Amarillo
Verde
AzulVioleta.
Y formaran un arco de colores en el orden anterior. Este arco alcanza su máxima amplitud cuando el sol está en el horizonte. Puede también formarse cuando los rayos solares son reflejados por la superficie del agua y proyectados hacia lo alto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como ya se menciono anteriormente todos hemos observado el fenómeno de que al colocar una luz blanca a través de algoque la refleje se verán varios colores como en el arcoíris investigaremos y sabremos el porque aparecen siempre los mismos colores y en el mismo orden
¿Qué origina ese fenómeno y porque se origina de esa forma?

JUSTIFICACION
Elegimos el siguiente experimento y dicho tema de la descomposición de la luz ya que es un fenómeno óptico que todos en algún momento hemos observado como lo es el arcoírispor mencionar solo alguno.
Explicaremos la forma en que sucede mediante conceptos como ondas y nuestro espectro visible.
HIPOTESIS
Si analizamos el siguiente experimento entonces entenderemos como la luz blanca esta formada por colores y como se asocia ese fenómeno de la descomposición con la longitud de onda.

MATERIALES:
Prisma de agua
* Un espejo
* Una cubeta llena de agua* Una fuente de luz blanca artificial o incluso un rayo de sol
* Una pared blanca o una hoja de papel
* Algún objeto para sostener el espejo inclinado

METODOLOGIA:
1.- Se pondrá la cubeta de agua a modo que el rayo de luz entre dentro de ella
2.- Coloca el espejo inclinado en la cubeta, formando una cuña (prisma) de agua
3.- Busca la proyección del rayo de sol sobre la pared ola hoja de papel
¿Qué sucede?

MARCO TEORICO
En 1666, Isaac Newton, realizó sus primeros experimentos sobre los colores al producirlos haciendo pasar por un prisma un rayo estrecho de luz. 
Newton denominó espectro al arreglo ordenado de colores desde el violeta hasta el rojo. Él creyó que alguna imperfección en el vidrio era la causa del espectro, y para verificar su suposición hizo que elespectro producido por un prisma incidiera sobre otro, pero orientado inversamente (al revés).
Si el espectro fuera causado por irregularidades, en el segundo prisma debería haber aumentado el ensanchamiento de los colores. En vez de esto, se formó un punto de luz blanca. Luego de otros experimentos, se convenció de que la luz blanca está formada por colores. Hoy en día se sabe que cada color enel espectro está asociado con una longitud de onda específica.
|
Este conjunto cromático, denominado espectro de la luz blanca, puede observarse más fácilmente si se recibe en una pantalla. Al volver a combinar todos los colores del espectro que se obtiene nuevamente la luz blanca. |

Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está...
tracking img